Matilde Zambudio afirma que Ciudadanos se ha ganado “a pulso” la pérdida de credibilidad

La concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que el "escándalo" de lo ocurrido en Canarias ha hecho que el elector "se decepcione".

Matilde Zambudio señala que Ciudadanos se ha ganado "a pulso" la pérdida de credibilidad entre su electorado, según señalan distintas encuestas. Afirma que el partido comenzó con con expectativas "fantásticas", pero, a su juicio, los órganos internos de la formación no han contribuido "demasiado" y han ido generando "decepción". Apunta que el "escándalo" de lo sucedido en Canarias, con la apertura de expedientes disciplinarios a distintos concejales y consejeros por firmar pactos con el PSOE, "hace que el ciudadano se decepcione. La credibilidad la han perdido".

No hubo "orden expresa, sino una chapuza"

Recuerda que respecto a su caso concreto y al de su compañero Ramón Lazcano, el partido mandó una instrucción "abierta" en un chat de la aplicación de mensajería Telegram. Zambudio señala que si bien ella tenía esa aplicación, lo cierto es que era una instrucción abierta "en un chat donde estaban todos los cargos de Canarias". Asegura que los concejales de Santa Cruz de Tenerife pusieron en conocimiento del partido los términos del pacto con el PSOE varios días antes de que se celebrara el pleno de constitución del Ayuntamiento. En respuesta, el partido no les dio una orden expresa, "sino una chapuza".

Cobrar los salarios

Sobre el hecho de que la secretaría del Ayuntamiento se haya mostrado en contra de que puedan cobrar sus sueldos, Zambudio señala que a día de hoy los dos concejales de Ciudadanos no son concejales no adscritos. Recuerda que la imposibilidad de cobrar por su trabajo está en contra del informe del fiscal, que en el caso judicial abierto, señaló que los concejales naranjas tienen derecho a ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones con el resto de concejales. Para Zambudio, la prohibición de pagar los salarios es el producto del pacto entre el PSOE y el PP para posibilitar los pactos en cascada: "Se les dijo que era inconstitucional y sigue ahí".