Mary Carmen Martín opone un Podemos más “pluralista” a la candidatura de Santana

La candidata en las primarias de Podemos a la presidencia del Gobierno de Canarias desmiente que su opción esté impulsada por Meri Pita.

Hoy finaliza el plazo para la presentación de avales a las primarias de Podemos para formar las listas de las elecciones locales del año 2019. Seis candidaturas han anunciado su presentación a la lista del Parlamento, pero hasta el momento sólo han confirmado la recogida de avales la actual secretaria general, Noemí Santana, así como Domingo Méndez y la propia María del Carmen Martín. Una vez realizada la votación, el próximo 27 de noviembre se conocerán los candidatos definitivos.

Martín encabeza un colectivo de personas que incorpora "distintas sensibilidades", uniendo a personas de la militancia de base y de los distintos círculos de la organización. Rechaza que se diga que es la candidatura de la anterior secretaria general, Mery Pita: "Somos un colectivo feminista y esa visión vertical del liderazgo no es feminista". No obstante, afirma que admira y respeta a Pita.

Considera que su candidatura se nuclea en torno al programa de llevar la "pluralidad" a las instituciones y la propia organización: "Creemos que hay que diversificar en las portavocías y no centrarse en una única persona". Considera que este "personalismo" ha dejado "bastante de lado a las bases".

Estatuto de Autonomía

Se muestra crítica con el Estatuto de Autonomía porque, si bien es cierto que "había que actualizar las cosas", en su opinión eso "no cambia la realidad de la gente, no apuesta por las energías renovables o  por la soberanía alimentaria. Le falta criterios más profundos". Señala, además, su malestar por la posición de Podemos en la reforma electoral, pues si bien considera que no se han producido "trampas", no deja de señalar que la pregunta que se sometió a las bases de Podemos "no fue transparente". Asegura que se pone mucho el foco en el incremento de los diez parlamentarios, "pero ese no es el problema del sistema electoral". Más bien, el problema es que "se mejora solo un poquito y de forma insuficiente la actual situación", pues "sigue predominando el territorio sobre las personas".