Mariano Hernández Zapata: «No admitiremos ningún retraso con el concurso exprés»

Mariano Hernández Zapata en los estudios de El Espejo Canario en Tenerife

Mariano Hernández Zapata en los estudios de El Espejo Canario en Tenerife

→ «Encontramos una ejecución de los fondos Next Generation que no llegaba al ocho por ciento, lo que era una situación crítica» → «No es posible avanzar en las energías renovables si no contamos con baterías de almacenamiento» → «Gran Canaria ha ido como un tiro en las renovables, pero otras islas van más despacio»

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, asegura que el ejecutivo no admitirá ningún retraso en la puesta en marcha del concurso exprés para resolver a corto plazo la crisis energética que sufren las islas.

Una situación muy compleja

Hernández Zapata recuerda que, cada tres años, se produce un cero energético en alguna isla, lo cual sustituye una situación grave que motivó la declaración de emergencia energética: «Encontramos una situación muy compleja en lo que se refiere a este área», en la que no puede descartar futuros ceros energéticos que se prolonguen más allá de las 48 horas.

Concurso exprés

Afirma que una de las primeras soluciones adoptadas fue la puesta en marcha del concurso exprés que permitiera atender a corto plazo las necesidades energéticas. Para eso se mantuvo un contacto estrecho con el Ministerio de Transición Ecológica, al que han presentado varias propuestas y se han hecho diversas modificaciones. 

Señala que el Gobierno canario ha preparado una propuesta de tal manera que se puedan renovar los contratos hasta que se ponga en marcha el concurso definitivo. A este respecto, Hernández Zapata indica que se ha sido en todo momento leal con el Ministerio, por lo que espera que el departamento de Teresa Ribera se avenga cuanto antes a poner en marcha el concurso: «No aceptaremos esperar hasta el concurso definitivo», el cual se podría retrasar hasta diez años.

Reconocimiento europeo

En este contexto, Hernández Zapata se satisface de que la Comisión Europea haya reconocido la excepcionalidad y singularidad de Canarias en materia energética. Se trata de una «gran noticia» que va a permitir la gestión de los almacenamientos, como el del Salto de Chira-Soria en Gran Canaria, y los siguientes que puedan venir. 

Señala que se trata de baterías estratégicas porque permiten aprovechar la producción de ese 20% de penetración de las energías renovables e indica que tratarán de desarrollar infraestructuras similares en las islas donde se puedan desarrollar saltos de agua, mientras que en el resto se buscarán soluciones de baterías químicas.

Asimismo, entiende que el reconocimiento de la Unión Europea permitirá «ganar fuerza» a la hora de negociar con Madrid la factura eléctrica. 

Introducción del gas

El consejero no entiende cómo, en todos estos años, no se han dado los pasos necesarios para la introducción del gas en las centrales eléctricas, un combustible menos contaminante que el que se usa actualmente. 

Matiza que, en ningún caso, se está hablando de gas ciudad, pero sí de su uso en las centrales: «En eso estamos en peor situación que un país africano, porque no tiene ningún sentido que sigamos quemando fuel-oil».

Ejecución de los fondos Next Generation

Hernández Zapata se muestra muy preocupado por la ejecución de los fondos europeos Next Generation,  pues en el momento de asumir la gestión se encontraron con tan solo un ocho por ciento de ejecución de los 500 millones de euros solicitados: «Esto hace que la situación sea aún más crítica». 

Indica que, en estos meses, han conseguido llegar hasta el treinta por ciento de ejecución, en un plazo que culmina el próximo mes de julio. El consejero indica que las cámaras de comercio son una herramienta indispensable para poder tramitar estos fondos ante la falta de personal de la administración.

Oficinas verdes 

Hernández Zapata se siente muy satisfecho del funcionamiento de las oficinas verdes. Iniciada en la pasada legislatura, y en la que el actual Gobierno sigue trabajando para potenciarlas.

Existe una oficina en cada isla, que han atendido más de 80.000 usuarios de toda Canarias, con más del sesenta por ciento de las consultas relacionadas con las ayudas para la transición energética. Indica que, en el último año, se ha producido un incremento en 30.000 consultas.