María Fernández: «Hoy no tenemos ninguna certeza sobre la gratuidad del transporte»

María Fernández en los estudios de El Espejo Canario

María Fernández en los estudios de El Espejo Canario

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias afirma que Canarias es «presa del Gobierno de España», que no entiende las necesidades especiales de las islas.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, asegura que, en materia de la gratuidad de las guaguas, se está hoy «igual que semanas atrás», pues lo que acordó el consejo de ministros esta semana es la subvención directa de 81 millones: «Es lo que ya sabíamos desde el 1 de enero».

Indica que el acuerdo del Gobierno central es un mero trámite que se requiere por la prórroga de los presupuestos, «pero el dinero no ha llegado, ni tampoco sabemos cómo será la prórroga para el año que viene».  A este se suma que esos 81 millones de euros es una cantidad «insuficiente» para sufragar los costes, que ascienden a unos 140 millones.

El peor años de gestión

Afirma que este ha sido el primer año de gestión en esta materia a nivel de la administración central, pues, con esta información, el Gobierno canario no puede informar a los cabildos de los términos de la subvención ni estos pueden planificar los costes con las distintas concesionarias. 

Señala que hay un «absoluto descontrol» en la administración central, ya no solo a nivel político, sino también técnico, pues la administración canaria tiene que estar continuamente «haciendo pedagogía» sobre el significado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y los costes de la insularidad y la ultraperificidad.