El alcalde de San Bartolomé de Tirajana recuerda, desde Fitur, que Canarias compite con países en vías de desarrollo donde los costes son más bajos.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, alerta de los riesgos de las subidas salariales en el sector turístico debido a la competencia de países en vías de desarrollo con remuneraciones del trabajo más bajas.
La jubilación de la «vieja escuela»
Pérez respondía así a las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, que llamaba a resolver las dificultades para cubrir los puestos de trabajo incrementando los salarios.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana está de acuerdo en la necesidad de «poner soluciones sobre la mesa» porque muchos trabajadores «de la vieja escuela» están saliendo del mercado porque les llega la edad de jubilación y está costando trabajo encontrar nuevos empleados, con otras demandas en cuanto a jornada laboral y libranzas: «Quizás una de las soluciones sea pagar más, pero tenemos que tener en cuenta la competencia de países en desarrollo con costes laborales más bajos».
Alza de los precios
Pérez, que preside la delegación del destino Maspalomas Costa Canaria en la feria Fitur de Madrid, destaca la buena marcha del sector turístico, que mantiene el tercer lugar entre los más visitados de España, solo sobrepasado por Madrid y Barcelona.
Indica que, en estos días en Madrid, está observando que la escasez de camas está motivando que los turoperadores tengan que pagar más que antes, lo que permite que los destinos puedan negociar al alza los precios.