Manuel Fernández tacha de “imperdonable” la actitud de Antona en las negociaciones

El ex secretario general del PP de Canarias señala que el partido debe estar preparado "para asumir lo que tenga que asumir".

Manuel Fernández tacha de "imperdonable" que la actitud del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, haya imposibilitado alcanzar un pacto de gobierno en Canarias. Asegura que es "de una gravedad tremenda" que Antona dijera al secretario general de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que no iba a contar con los votos necesarios porque algunos diputados del PP estaban dispuesto a no apoyarlo. "Tiene razón en decir que no hubieron 36 votos", afirma Fernández, pues faltaban los dos voto de Ciudadanos por el veto a Fernando Clavijo. Pero cuando "se arregla el tema" y ya contaban, según Fernández, con el apoyo de Curbelo, los votos que faltaron fueron los de Antona y otros cinco o seis diputados del PP: "Es imperdonable".

"Apetencias personales"

Considera que "en ningún caso", un partido político puede trabajar "para apetencias personales", sino que ha de ser "totalmente objetivo" en su "objetivo fundamental" de representar a militantes y votantes para gobernar: "El fin último es gobernar". Considera que la imposición, por parte de Coalición Canaria, de que el presidente no fuera Antona, es similar al veto de Ciudadanos a Clavijo: "y Clavijo dio un paso atrás muy importante por el interés de Canarias y para que no gobernara un partido de izquierdas". 

Soria "no está en política y no puede tomar decisiones"

Sobre la supuesta participación del ex presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, en la negociación del pacto, Fernández recuerda que fue Soria quien apoyó a Antona en su presentación a la dirección regional del partido, asunto sobre el que, en aquel momento, Fernández discrepó. Señala que Soria tiene una "gran relación" con el partido en Canarias y con el presidente del partido, Pablo Casado. Sin embargo, insiste en que Soria "no está en política y no puede tomar decisiones", pero reconoce que "otra cosa es que lo llame Casado o [el secretario general del PP, Teodoro García] Egea y dé su opinión". 

"Asumir lo que tenga que asumir"

Sobre la posible conformación de una gestora en Canarias, Fernández señala que las riendas del partido "no dependen del interés personal. Está concatenada en todo el territorio nacional". Señala que es fundamental tener "dominio territorial" para contrarrestar los pactos con independentistas y batasunos que propicia el PSOE.

Asimismo, y respecto a una posible moción de censura, considera que el PP tiene que estar "preparado para asumir lo que tenga que asumir y para que el tren no se le escape".