Manuel Fernández: “Antona no puede estar al frente del PP si quiere gobernar”

El exsecretario general del Partido Popular de Canarias recalca que era "fundamental" el poder territorial y que había que poner "a cualquier persona por encima de los nombres".

Para Manuel Fernández, si el PP de Canarias quiere aspirar a gobernar en las islas debe prescindir de su presidente, Asier Antona, pues, a su juicio, es el responsable de que actualmente haya un gobierno de izquierdas en Canarias.

Asegura que estaba convencido de que el pacto entre las fuerzas de derechas no saldría adelante por culpa de la presencia de Antona en las negociaciones. A este respecto menciona dos antecedentes de pactos que fracasaron por la mala negociación del actual líder del PP canario: el del Cabildo de La Palma en un mandato anterior, en el que Coalición Canaria llegó a decir que no se volvería a sentar con Antona, y el del pacto con el Gobierno canario cuando el presidente, Fernando Clavijo, rompió el pacto con el PSOE. Fernández señala que, en este último caso, Antona decidió apoyar al Gobierno desde afuera, "que es lo peor que puede pasar, porque te cortan las alas". 

García Egea "no está para defender a Antona"

Insiste en que los resultados de las negociaciones en Canarias tras las elecciones de 26 de mayo "han sido un caos para el PP" y defiende la actuación del secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, "que no está para defender a Antona, sino el ideario del PP". Señala que actualmente hay una situación "muy complicada" a nivel nacional por el auge del independentismo "y había que buscar poder territorial. Canarias era fundamental y había que poner a cualquier persona por encima de los nombres". Ahora, dice, "se ha perdido una comunidad autónoma". 

Califica la actitud de Ciudadanos de "impresentable" por "sus vetos y líneas rojas": "Lo fundamental es gobernar", dice, y les reprocha que ahora quiera gobernar el Cabildo de Tenerife "con la extrema izquierda de Podemos".

"No era la persona adecuada"

Recuerda que Soria comenzó a ascender en el PP cuando el entonces presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, se fue a Madrid de ministro. Entonces, Soria le propuso a Fernández gestionar el partido, algo que rechazó por el importante incremento de la tarea: "Lo lógico era que eligiéramos un diputado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y elegimos a Asier Antona". Pero cuando Antona se presentó a la presidencia del partido en el congreso regional "ya era otro panorama diferente" y entonces Fernández le retiró su apoyo porque vió "que no era la persona adecuada".