Manuel Domínguez: “Es posible un pacto entre Nueva Canarias y el PP”

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

El presidente del PP de Canarias afirma que su partido no va a estar "con la lengua fuera" buscando pactos "a cualquier precio".

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, no descarta llegar a acuerdos con Vox, Coalición Canaria, el PSOE e, incluso, Nueva Canarias después de las próximas elecciones regionales y locales.

Afirma que, con Vox, tiene el problema de que no conoce a sus representantes en Canarias ni que quieren para las islas. Cree que el partido está ocultando a sus candidatos como, a su juicio, han ocultado a los diputados canarios del partido de ultraderecha en el Congreso de los Diputados.

No habrá “cheque en blanco”

Sobre Coalición Canaria, recuerda que el partido nacionalista ha anunciado que está dispuesto a pactar tanto con el PP como con el PSOE, por lo que no descarta algún tipo de acuerdo, máxime cuando es probable que ningún partido obtenga mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias. A este respecto, señala que el PP ya ha dado muestras de su responsabilidad con la aprobación del presupuesto del Cabildo de Tenerife con el PSOE. 

Tampoco descarta un pacto entre Nueva Canarias y el PP en el Cabildo de Gran Canaria, pero indica que, en ninguno de los casos, va a haber “un cheque en blanco”: “Si se llega a acuerdos, bien, si no, no pasa nada, porque no vamos a ir con la lengua fuera para pactar al precio que sea”. En cualquier caso, descarta los pactos en cascada, por lo que significa obligar a pactar en un municipio a dos partidos que pueden no llevarse bien.

Trabajo interno y externo

Domínguez se encuentra satisfecho del trabajo realizado en el partido desde que asumió la presidencia. Afirma que, a nivel interno, se ha dedicado a “hacer partido y ganar músculo”, algo “nada fácil”. A nivel externo, señala que se han concentrado en dar a conocer el partido en todos los rincones del Archipiélago intentando recuperar a militantes que hubieran perdido la confianza en el partido.

Defensa de las candidaturas

Defiende las candidaturas de Jimena Delgado para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y de Rebeca Paniagua para encabezar la lista al Parlamento de Canaria por Tenerife. En ambos casos, señala que se han buscado a las mejores candidatas para defender los intereses de Canarias.

En el caso de Delgado, indica que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, con uno de los mayores presupuestos de la Comunidad, no debería valorar a su gestor o gestora “por ser más alto o más rubio”. Considera que la candidata del PP está sobradamente preparada para asumir el reto y contará con una lista en la que estará el actual concejal Ángel Sabroso.

Fracaso del escudo social

Sobre la gestión del Gobierno de Canarias, afirma que el escudo social ha fracasado “rotundamente”, como, a su juicio, se demuestra en los casos de la sanidad, la dependencia o la lucha contra la pobreza. Recuerda que Canarias tiene la peor renta per cápita de España y que el 47% de niños y niñas están en riesgo de pobreza severa. Su solución es potenciar la economía canaria para tener un buen escudo social: “No podemos ayudar a las personas dando un cheque para todo”.

Reducción y revisión de impuestos

Sobre la política fiscal, Domínguez considera necesaria una revisión de impuestos para adaptarlos a los tiempos. A este respecto, entiende imprescindible una modificación del IGIC, aunque no necesariamente en su tipo general, pero sí en determinados sectores o productos, como el de las conservas, que, a su juicio, deberían estar en el 0%. Asimismo, recuerda que el PP siempre ha defendido bajarlo en los alimentos del ganado, “que se ha aplicado ahora pero se ha perdido demasiado tiempo”. 

Responsabilidades en el caso mediador

Respecto del denominado caso mediador, que afecta a dirigentes del PSOE de Fuerteventura, Domínguez afirma que hay algo que “chirría” porque no le cuadra que nadie del partido conociera estas actividades. Considera que el PSOE tiene que asumir todas sus responsabilidades y dar las explicaciones pertinentes.