Manuel Domínguez: «Canarias no está preparada para el debate y el consenso»

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

Manuel Domínguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «Aquí hay mucho ‘¿Qué hay de lo mío?’ cuando se tramitan las leyes» → «Hay que tomar decisiones valientes en materias en las que no se ha hecho nada en décadas» → «Potenciar el poder adquisitivo de los canarios tiene que ser el principal objetivo de la legislatura»

El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, asegura que Canarias no está «preparada para el debate y el consenso», porque en la tramitación del anteproyecto de Ley de Uso Residencial de la Vivienda se ha encontrado mucho «¿Qué hay de lo mío?» y poca orientación hacia el interés general.

A este respecto, afirma sentirse particularmente molesto con algunos mensajes que ha recibido en su teléfono indicando que no les gustaba «nada» la ley, pero cuando preguntaba al interlocutor sobre aspectos concretos este le reconocía que no había leído el texto.

«Medidas valientes»

Señala que esta norma es la respuesta del Gobierno canario a las malas políticas de vivienda que se han llevado a cabo en estos años, lo mismo que sucede con la energía y el suministro de agua, una dejadez que, a su juicio, obliga al ejecutivo a adoptar decisiones: «Hay que tomar decisiones valientes». 

Respecto de la ley de vivienda vacacional, Domínguez afirma que han tratado de hacer una norma para satisfacer a la mayoría de los canarios y, en ningún caso, para acabar con la vivienda vacacional en Canarias. A su juicio, lo que hace falta es regular para que actúe como cualquier otro sector económico. 

Reitera su posición contraria a la imposición de una ecotasa a los turistas que visitan las islas y entiende que algunos partidos «estén aprovechando el momento» de la manifestación convocada para el próximo 20 de abril. No es tan reacio a una posible revisión del IGIC para cuestiones concretas, porque entiende que permitiría mejorar las condiciones de la sociedad en general.

Demagogia con las tierras raras

Domínguez afirma sentirse molesto con la «demagogia» de algunos políticos de Fuerteventura que han mostrado su posición contraria a las prospecciones de tierras raras en la isla.

Señala que el PP ha votado a favor de que se investigue esta posibilidad porque entiende que es una oportunidad de futuro, pero recuerda que también votaron a favor diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias, que «son los mismos que cogen la bandera en contra en Fuerteventura». 

Bonos-consumo

Domínguez muestra su satisfacción por el éxito de la campaña regional de bonos-consumo, pues se orienta a potenciar el poder adquisitivo de los canarios, algo que, insiste, «tiene que ser el principal objetivo de la legislatura».