Mandos intermedios de la Policía Local rechazan la Ley de Coordinación

José Carmelo García Pérez, portavoz de AMPOL, tacha la ley de innecesaria y carente de mejoras.

Según García, la Asociación Profesional Sindical de Mandos Intermedios de Canarias (AMPOL) considera que la Ley de Coordinación de Policías Locales y Autonómicos, en trámite parlamentario, no atiende las necesidades sociales. Así, esta asociación de inspectores y subinspectores se ha "reorganizado" por la "impotencia de ver que va a sacar una normativa sin necesidad y sin mejoras".

Así, señalan que la Ley no tiene en cuenta "las necesidades ciudadana" porque apunta hacia el desarrollo del cuerpo superior de la Policía Canaria cuyo coste total ascendería a "unos 400 o 500 millones, cuando hay más necesidades". Asegura que el modelo es "inviable" y considera que lo que debe hacerse es "potenciar y mejorar lo que ya tenemos, como la carrera profesional". Así, afirma que en Canarias no existe carrera profesional, "a pesar de que está prevista desde el año 1997". Por contra, la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen carrera profesional y "no necesitan una carrera exterior porque tienen sus propios temas de estudio".

La Ley ha sido elaborada con el consenso del resto de sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) que "representan a la escala básica, no a la intermedia". García Pérez afirma que ha transmitido a la directora general de seguridad "que tenga en cuenta otras propuestas" porque "se han dejado demasiadas cosas atrás, como el Observatorio de Seguridad o Comisión de Transparencia y Ética".

Afirma que se han reunido con algunos partidos, pero "Coalición Canaria nos ha dicho que estábamos fuera de plazo para reunirnos. Pero nunca es tarde para añadir mejoras".