Luis Yeray Gutiérrez exige cooperación a otras administraciones para reducir la presión migratoria

Luis Yeray Gutiérrez (izq.) y Pedro Martín en Las Chumberas el pasado septiembre | AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Luis Yeray Gutiérrez (izq.) y Pedro Martín en Las Chumberas el pasado septiembre | AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El alcalde de La Laguna asegura que el municipio no ha encontrado sensibilidad con el problema, salvo en el Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, exige cooperación al resto de las administraciones de la isla de Tenerife y del conjunto de la Comunidad canaria en la gestión de la inmigración, pues, según afirma, el municipio soporta el 70% de la presión migratoria de toda la isla.

Exige “cooperación y coordinación”, porque, según señala, “no puede ser que solo estemos mirando a La Laguna”. Afirma que actualmente, el municipio alberga a 2500 personas, cuando hay municipios de la isla cuyo censo no llega a 2000 habitantes: “No podemos ponernos a mirarnos unos a otros”. 

Nula receptividad

Afirma que ha mantenido reuniones con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, para abordar este problema y que lo ha expuesto a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), aunque solo la alcaldesa de Candelaria ha mostrado receptividad: “No se trata de solidaridad, sino de cooperación”. Insiste en la denuncia de la “nula participación de otras administraciones para tender la mano a La laguna”.

Señala que ha probado el menú que se sirve a los inmigrantes en el campamento de Las Raíces y ha hablado con la empresa de catering: “No es la mejor comida ni la más adecuada para personas en esa situación”. Apunta que es más “una cuestión de cantidad que de calidad”.