Luis Yeray Gutiérrez afirma que el pacto en La Laguna continúa en su “luna de miel”

El alcalde defiende que la nueva corporación está avanzando en "el cambio" que propusieron durante la campaña electoral.

Luis Yeray Gutiérrez valora los primeros ciento doce días del pacto de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, del que forman parte su partido, el PSOE, Unidas Podemos y Avante: "Hasta ahora tenemos esa luna de miel, existe un consenso y estamos muy contentos". Respecto del líder de Avante, Santiago Pérez, señala que es "la voz de la experiencia", que tiene un bagaje político "muy importante" y buena relación con la sociedad lagunera.

Sobre sus primeros cien días al frente de la Corporación, afirma que su gestión es "totalmente distinta" a la de su antecesor, José Alberto Díaz, de Coalición Canaria. Considera que el nuevo equipo de gobierno está "marcando el cambio que dijimos en la campaña electoral". 

"Un poco perplejo" por la falta de gestión

Afirma sentirse "un poco perplejo" cuando observa las situaciones de "escasa gestión" del equipo de gobierno anterior, en el que existen "papeles extraviados a  los que no se ha dado respuesta". Tal es el caso de las 3.600 facturas sin gestionar con un monto que asciende a los 23 millones de euros. Considera que se ha cambiado la forma de gestionar estas prioridades, adelantando el pago de más de mil facturas, por lo que queda algo más de la mitad, cuya solución espera alcanzar antes de fin de año. 

Señala que no ha sido un problema de liquidez, sino de "falta de gestión". A este respecto, pone como ejemplo el hecho de que en quince instalaciones deportivas cortaran el suministro eléctrico: "En nueve meses no habían dado ningún ultimátum a la corporación y desde que llegamos nos dijeron que teníamos que pagar inmediatamente el medio millón de euro o nos cortaban la luz".

Auditoría y viviendas de Las Chumberas

Sobre la auditoría de la gestión municipal del mandato anterior, señala que sigue su curso y que si encuentran alguna irregularidad, lo llevará a la instancia que corresponda, "sea la asesoría jurídica o la fiscalía".

Pide cautela con el problema de las viviendas de Las Chumberas. Afirma que no ha desaparecido dinero de la empresa pública de vivienda, Muvisa, sino que se ha trasladado dinero a otras partidas, algo que no es legal, motivo por el cual lo han llevado a los tribunales. Señala que lo que ha hecho la corporación es comunicar el desalojo de las viviendas por riesgo inminente, y contactar con las tres administraciones implicadas para estudiar cuando van a quedar terminadas las obras para que se firme un convenio antes de final de año.