El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional recuerda que la actual consejera de Hacienda, Matilde Asián, fue ponente de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Luis Campos, muestra la posición favorable de su partido a flexibilizar la regla de gasto siempre y cuando el superávit se destine a «servicios públicos esenciales y no a bajar impuestos».
«Más allá de lo que pedía Europa»
Así lo expresó en la reunión que han mantenido los grupos parlamentarios con el Gobierno canario para buscar una posición consensuada para solicitar esta excepción al Gobierno central. Campos señala que «sin duda alguna» están a favor de la medida, como ya lo estuvieron en el año 2012, cuando votaron en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la reforma de la constitución incluida, «y que iba más allá de lo que pedía Europa».
Asián, ponente de la Ley de Estabilidad
A este respecto, recuerda que la actual consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián, fue ponente de la ley que pone un tope de gasto a las administraciones con independencia de que tengan o no déficit: «Era una ley injusta para ayuntamientos que estaban saneados».
Apunta que esta ley se tiene que cambiar en el Congreso, «y si el Gobierno central no se aviene, que sean los diputados canarios los que promuevan la medida».
Plan Urbanístico de La Palma
Sobre la abstención de su partido al decreto de Plan Urbanístico de La Palma, Campos indica que Nueva Canarias comparte la necesidad de seguir avanzando en las medidas para la recuperación de la isla. No obstante, entiende que no es un buen decreto, porque puede resolver los problemas de las personas que tenían su propiedad a menos de diez metros de altura de la colada, pero en modo alguno resuelve el problema de todos los afectados.
Asimismo, considera que el decreto es eficaz para aquellos que tienen recursos, pero no para los que no lo tengan, pues hace a las personas responsables de adelantar el dinero para desarrollar los accesos y los recursos comunes de las distintas urbanizaciones.
Finalmente, Nueva Canarias entiende que quien perdió una segunda vivienda o una vivienda vacacional, tiene que recuperar sus propiedad, pero no con los mismos mecanismos extraordinarios de que quien ha perdido su vivienda habitual.
Por esos motivos, explica que su partido ha votado a favor de que el decreto se tramite como proyecto de ley para que se puedan presentar enmiendas.
Subvenciones al Frente Polisario
Sobre el incremento de la subvención para el Frente Polisario, pasando de 350.000 a 900.000 euros, Campos indica que contó con apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluída Coalición Canaria.
Recuerda que es la cantidad que existía antes y que queda por debajo del millón de euros que aprobó el Parlamento al final de la legislatura pasada: «Luego nos quejamos de que hay que hacer políticas migratorias en origen». Afirma que, personalmente, la cantidad le parece «poca».