Luengo (PSOE) acusa al Gobierno de endosarle el “fracaso” del decreto del gas

Francisca Luengo, ex consejera de Industria del Gobierno canario, asegura que si el TSJC no hubiese rechazado el decreto, su nombre no hubiese salido.

"No me cabe en la cabeza que un consejero responsabilice al anterior", afirma Luengo, que considera que el consejero de Industria, Pedro Ortega, pretende constituirse en "un apéndice del Gobierno anterior". Insiste en que cuando Ortega tomó posesión, "decide" lo que se hace en la Consejería: "¿Cómo es posible que se atreva, para quitarse de enmedio, responsabilizar al Gobierno anterior?", se pregunta.

Para Luengo, Ortega ha sacado su nombre a la palestra cuando el decreto para la instalación del aire propanado en Canarias "ha fracasado" ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC): "Si no ocurre lo del TSJC, mi nombre no sale". Según Luengo, "este fracaso se lo quiere echar a otro", pero, a su juicio, el fracaso "lo tiene que asumir él", en referencia a Pedro Ortega.

Francisca Luengo no desmiente que fuera ella quien llevó el decreto del gas al Consejo Consultivo de Canarias, pero eso no significa que lo pensara llevar al consejo de Gobierno: "Esa es una decisión política personal". Señala que el Gobierno no se había pronunciado a ese respecto, pero ella está "absolutamente convencida" de que ese decreto no se hubiese llevado al Gobierno anterior. Afirma que es "normal" lleva al Consultivo algo que finalmente no se lleva al consejo de gobierno: "No es perder el tiempo, es hacer el expediente y después esperar la oportunidad política de llevarlo o no llevarlo".