Los investigados por los vertidos del Polígono de Güímar comparecerán ante el juez en enero

Costa Sur de Güimar | Foto: ARCHIVO

Costa Sur de Güimar | Foto: ARCHIVO

Agustín Espinosa, biólogo y denunciante del caso, señala que las administraciones hicieron dejación de funciones y "miraron hacia otro lado".

Los doce investigados por los vertidos ilegales del Polígono de Güímar han sido citados a declarar ante el juez a partir del próximo mes de enero, según indica Agustín Espinosa.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando vecinos de la zona, así como organizaciones sociales, denunciaron ante los medios de comunicación dos vertidos ilegales que no estaban controlados. Espinosa señala que las distintas administraciones hicieron oídos sordos a estas denuncias, a pesar de que era evidente que los vertidos eran “continuos y sin tratamiento, al menos desde 2011, y con sustancias potencialmente nocivas”. 

Dejación de funciones

Señala que el Gobierno de Canarias concedió una licencia ilegal, Medio Ambiente hizo dejación de funciones, y la asociación mixta del Polígono, que tenían la obligación de instalar depuradoras, no lo hizo. Afirma que los ayuntamientos tampoco hicieron nada y el Cabildo de Tenerife solo actuó cuando Manuel Martínez asumió el cargo de consejero de Medio Ambiente y se empeñó en buscar la financiación para instalar dos depuradoras.

Doce investigados

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar, que instruye el caso, ha citado a declarar a los doce investigados, entre los que se encuentran los actuales alcaldes y los anteriores, así como responsables del Gobierno de Canarias y de las empresas que más han contaminado.