Los hoteleros de Fuerteventura alertan de la falta de controladores aéreos ante el inicio de la temporada alta

Aterrizaje de un avión | Foto: Pixabay

Aterrizaje de un avión | Foto: Pixabay

La patronal turística advierte de que la reducción de la plantilla en los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote puede provocar retrasos cuando aumente el tráfico aéreo durante el invierno.

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, afirma que la situación está actualmente «más o menos normalizada», aunque confirma que faltan controladores en Fuerteventura. Según explica, la plantilla dispone ahora de menos efectivos de los previstos y, aunque hasta el momento no se han producido incidencias relevantes, la patronal mantiene su preocupación ante la llegada de la temporada alta.

Hormiga advierte de que el problema puede hacerse visible cuando aumente el tráfico aéreo. «Si hay menos controladores, habrá problemas, lógicamente, en el aeropuerto, y eso lo van a notar los turistas», señala. La principal consecuencia que teme el sector son los retrasos en los vuelos.

Seguimiento del sector

El presidente de Asofuer explica que los empresarios están manteniendo contactos con los responsables aeroportuarios y presionando para que se garantice una dotación suficiente. «Lo que hacemos es presionar, llamar y hablar con el director», afirma, y asegura que la patronal continuará vigilando la evolución del conflicto.

Hormiga señala, no obstante, que las perspectivas turísticas para la temporada 2026-2027 son inicialmente positivas, aunque con cifras algo inferiores a las del año pasado. Recuerda que los ejercicios anteriores registraron niveles muy elevados y considera que un ligero descenso no tiene por qué resultar preocupante.