“Los cuidados paliativos no son la solución para las personas que tienen voluntad de morir”

Fernando Marín, médico especializado y vicepresidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, lamenta que motivaciones religiosas dificulten la regulación de la eutanasia.

Marín afirma que las personas que deciden morir porque están sometidas a condiciones de enfermedad extremas y terminales no lo hacen porque no tengan acceso a analgésicos o cuidados paliativos: "Deciden morir porque la vida ya no tiene sentido para ellos". Señala que otras personas podrían aceptar el sufrimiento con estoicismo y resignación, pero otras no, "y eso no se puede cambiar con cuidados paliativo". A este respecto, recuerda que en el caso reciente de Ángel y María José, ella tenía cuidados paliativos "y quería morir".

El facultativo señala que hoy hay peticiones de los pacientes que los médicos no pueden atender porque hay un código penal que penaliza conductas porque se considera que la vida es sagrada y que, según Marín,  no deberían existir en un estado aconfesional.

Afirma que, en la actualidad, la posibilidad  de morir dignamente depende del médico "que te toque". Recuerda que hace poco se dio en Canarias el caso de una mujer a la que no se le respetó el testamento vital: "En el mismo servicio podía haber otro facultativo mucho más sensible".

Señala la importancia del caso de Ángel y María José para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad del derecho a la eutanasia porque "siempre que se pone cara y nombre al sufrimiento, la gente lo entiende mucho mejor", aunque "ya hay un apoyo mayoritario a que se regule este derecho". Lamenta que haya gente tan poco compasiva "que diga que la vida está en manos de dios" y que la persona debe seguir sufriendo.