Los constructores, “confundidos” por la suspensión de un concurso de carreteras en Gran Canaria

María Salud Gil, presidenta de AECP, lamenta que esta decisión pueda suponer un retraso en las licitaciones.

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) recuerda que su asociación manifestó, "sin interponer recurso a la licitación", sus dudas sobre una serie de requisitos en los pliegos de condiciones al contrato para el mantenimiento de las carreteras en el área metropolitana de Gran Canaria por importe de 33 millones de euros. Se trataba, dice, de "cuestiones técnicas" que afectaban a la libre concurrencia y a la igualdad entre los licitadores. "Lo que no nos esperábamos es que el tribunal la convirtiera en un recurso".

Efectivamente, el Tribunal Administrativo del Cabildo sobre Contratos Públicos acordó de oficio suspender el concurso. Ahora, los constructores mantienen conversaciones con los responsables del Cabildo, pero "no sé por dónde va a salir el tema". Gil afirma que el tribunal "es independiente" pero "es posible que se haya excedido en algunas cuestiones y se emborrone el tema".

Los constructores pedían "que se suspendiera el plazo del concurso, se corrigieran las anomalías y se ampliara el plazo". Ahora les aseguran desde el Cabildo que eso no se puede hacer y se suspende la licitación: "Estoy bastante confundida. Si hay un anuncio nuevo estaría sometido a la nueva ley de contratos y se retrasaría el tema".