Los bancos se resisten a revisar el alza de las hipotecas

Los costes de la hipoteca se incrementan | Foto: Pixabay

Los costes de la hipoteca se incrementan | Foto: Pixabay

María Luisa Martínez, abogada experta en cuestiones financieras, aconseja a los afectados que intenten hacer frente a las subidas, porque a lo máximo que pueden aspirar es aun período de carencia.

Los bancos se resisten a revisar el alza de las hipotecas que se ha producido a consecuencia del incremento de los tipos de interés. María Luisa Martínez, abogada experta en cuestiones financieras, señala que las hipotecas más recientes están sufriendo incrementos “espectaculares”, de hasta 500 euros al mes, generando así una situación muy compleja para muchas personas. 

Indica que a esta situación puede ponerse algún reparo a través del código de buenas prácticas, particularmente mediante el concepto de vulnerabilidad, que exige a los bancos adoptar medidas especiales cuando los clientes no pueden hacer frente a los pagos, “aunque los bancos se están haciendo los remolones”.

No obstante, la experta recomienda que, si las familias pueden pagar ese incremento, deben intentar hacerlo, porque lo que se concede es un período de carencia al que, más tarde o más temprano, habrá que hacer frente.

Un pelotazo a nivel de leyenda

Martínez señala que la banca está viviendo una época “que ni se cree”, con máximos de liquidez gracias a los altos tipos de interés, lo que augura “un pelotazo a nivel de leyenda”. 

Considera anómalo que la única solución que se proponga para luchar contra la inflación sea la subida de tipos de interés: “No se entiende, porque lo que cura una cosa, mata otra”. Asegura que esa medida favorece a determinados sectores, al tiempo que perjudica a la ciudadanía general.