Lope Afonso: «En el debate turístico nos jugamos el bienestar económico y nuestro futuro»

Rosa Dávila y Lope Afonso en una comparecencia de prensa | Foto: Cabildo de Tenerife

Rosa Dávila y Lope Afonso en una comparecencia de prensa | Foto: Cabildo de Tenerife

→ «Hay que dignificar las condiciones laborales del sector , pero no hay que enfocarlo todo en la subida de salarios» → «Es necesario que las administraciones reaccionen para proteger los espacios naturales si queremos seguir recibiendo turistas» → «Hay que tener cuidado con las moratorias, porque en la última pagamos 700 millones en indemnizaciones»

El vicepresidente y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, llama a tener sosiego, pero también tenacidad, a la hora de afrontar el debate sobre el futuro del modelo turístico que conviene a Canarias porque, a su juicio, «es muy difícil acertar cuando se toman decisiones en caliente». 

Legitimidad no significa acierto

Señala que el actual es un momento «muy relevante» porque no solo está en juego el bienestar económico actual, sino también el futuro de las próximas generaciones. A este respecto,  señala que el actual escenario de incremento de visitantes, en la medida en que no coincida con un alivio sobre los precios de la vivienda, no va a contribuir a aliviar las tensiones. 

Destaca que es preciso estudiar con mucho cuidado las medidas que se pueden adoptar porque el hecho de que determinadas reivindicaciones sean legítimas «no las hacen acertadas». En este contexto, señala que el control forzado de la población, mediante alguna ley de residencia, va a ser muy complicado y «no conviene crear falsas expectativas». 

Crisis de reputación laboral

Asimismo, se muestra partidario de dignificar las condiciones laborales del sector turístico, pero recuerda que hace poco tiempo, a finales del año 2022, se cerraron los convenios colectivos en ambas provincias con felicitaciones por parte de los sindicatos, las patronales y el gobierno. 

Considera que el sector sufre una «crisis de reputación» debido a que se considera que las distintas ocupaciones relacionadas con el turismo son «de paso» para conseguir mejores puestos de trabajo. Entiende que esto se puede corregir profundizando en el desarrollo de una carrera profesional que permita a los trabajadores ver salidas profesionales a largo plazo: «Sería sencillo enfocarlo todo a la subida de sueldos, pero corremos el riesgo de que el tejido productivo no resista esa subida».

Tasa para acceder a espacios naturales

Asimismo, considera necesario poner en marcha una tasa para acceder a determinados lugares para poder prestar más servicios y minimizar el impacto que tiene el turismo en los espacios naturales. Entiende que es necesario que las administraciones reaccionen para proteger «aquello que nos hace diferentes, porque tenemos que preservarlo a toda costa si queremos seguir recibiendo turistas». Espera que Tenerife pueda poner en marcha una tasa para acceder a determinados espacios naturales a partir del 1 de enero de 2025. 

Cuidado con las moratorias

Afonso señala que era previsible el incremento de hasta un cuarenta por ciento en las inscripciones de alquiler vacacional desde que el gobierno anunció la ley, pero entiende que una moratoria inmediata a los registros de alquiler vacacional puede suponer costes inasumibles, pues, la última moratoria turística, bajo el gobierno de Román Rodríguez, tuvo un coste de 700 millones de euros en indemnizaciones. 

Señala que el anteproyecto de ley del uso vacacional de la vivienda residencial que ha presentado el Gobierno va a ser una buena herramienta para reducir el crecimiento del sector y permitirá que cada municipio particularice su desarrollo.