Lola García: «Sabemos lo que viene después de los sondeos de tierras raras»

Lola García | Foto: Cabildo de Fuerteventura

Lola García | Foto: Cabildo de Fuerteventura

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura señala que los derechos de investigación están vinculados a los de explotación: «¿Y para qué queremos más riqueza sin calidad de vida?»

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, afirma que la corporación no tenía constancia de que la empresa Satocan estuviera investigando la existencia de tierras raras en la isla. Apunta que el problema no es solo el sondeo o la investigación, sino que la Ley de Minas de 1973 vincula el sondeo al derecho a explotación «y ya sabemos lo que hay detrás de todo esto».

Indica que, por una tonelada de tierra que se mueva aparecen cien gramos de tierras raras, lo que ocasiona un problema medioambiental a la isla: «No queremos esa actividad minera en nuestras islas». Apunta que no tiene ningún sentido incrementar el nivel de ingresos si esto va asociado a un deterioro de la calidad de vida.

Conexión con Tarfaya

Respecto a la conexión marítima de Puerto del Rosario con la ciudad marroquí de Tarfaya, Lola García indica que la isla tiene la aspiración de convertirse en una plataforma logística tricontinental, por lo que es necesario tener conexiones con África. No obstante, matiza que esto debe hacerse garantizando todos los controles sanitarios y fitosanitarios, como sucede en el resto de puertos de las islas.

Alquiler vacacional

En otro orden de cosas, García apoya la «valentía» del Gobierno canario a la hora de regular el alquiler vacacional. Señala que tiene que haber una regulación en cantidad y calidad. 

Ahora están analizando el anteproyecto de Ley, en el que observa que el mayor peso administrativo se pone en los ayuntamientos, lo que puede requerir algún tipo de apoyo por parte de la Consejería de Turismo. Asimismo, llama a esperar a las alegaciones de los ayuntamientos.