Lluis Serra Majem: “La ULPGC cumplirá en cinco años con los requisitos del decreto de universidades”

Lluis Serra Majem cuando resultó vencedor de las elecciones a rector el pasado febrero | ULPGC

Lluis Serra Majem cuando resultó vencedor de las elecciones a rector el pasado febrero | ULPGC

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria considera que los dos déficits que han de corregirse son la carencia de investigación y la alta temporalidad.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, está convencido de que en el plazo de cinco años, la institución educativa cumplirá con los criterios del nuevo decreto que prepara el ministerio que dirige Manuel Castells.

A su juicio, es preciso mejorar en dos aspectos: en la dedicación a la investigación del profesorado, “que es lo que distingue a una universidad pública”, y en la reducción de la temporalidad de esos mismos profesores. Considera que se trata de dos factores estrechamente relacionados, porque, por regla general, los profesores temporales no pueden dedicar todo el tiempo deseable a la investigación. A esto se añade el recorte de presupuestos debido a la crisis económica del año 2008, que cortó la financiación de muchas líneas de investigación: “En los próximos cinco años no va a ser difícil adecuarse. No me preocupa, y estoy seguro que estaremos en el grupo de cumplidores”.

Reseteo de ordenadores

En otro orden de cosas, Serra Majem resta importancia a la polémica por el borrado de información de algunos ordenadores a cargo del grupo de gobierno anterior. A su juicio, “no tiene mayor importancia”, por lo que conviene “pasar página”: “No vale la pena airear este tipo de cosas, porque un cruce de declaraciones en los medios no ayuda”.