Lluis Serra Majem: «Las universidades necesitan una aportación de cuarenta millones»

Lluis Serra Majem en los estudios de El Espejo Canario en la ULPGC

Lluis Serra Majem en los estudios de El Espejo Canario en la ULPGC

→ «Por cada euro que se invierte en la universidad española se incrementa cinco euros el PIB» → «No se nos puede ver como un gasto, y de esto es consciente Fernando Clavijo» → «Me presentaré a la reelección con ganas e ilusión»

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, defiende valorar la docencia tanto como la investigación, pues son los dos pilares sobre las que se asienta la acción universitaria: «El ideal es el buen docente que investiga mucho». 

Políticas e inversión para apoyar la investigación

Reconoce que la ULPGC tiene que avanzar en investigación, «pero se necesitan políticas que la apoyen y, sobre todo, inversión», afirma el rector, que recuerda que, por cada euro que se invierte en la universidad española se incrementa el PIB en cinco euros. 

«No se nos puede ver como un gasto», afirma Serra Majem, que considera que este es un mensaje «que debe quedar muy claro» y, en este contexto, señala que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, es plenamente consciente y por eso ha creado la Consejería de Universidades.

Ahora espera que se cumpla la palabra de que las universidades canarias van a estar bien financiadas, con una dotación que Serra Majem valora en unos cuarenta millones de euros en conjunto y con incremento de las partidas en función de las alzas salariales o los objetivos cumplidos, 

«Con ganas e ilusión»

Serra Majem se muestra satisfecho del trabajo realizado en estos tres años al frente de la ULPGC, en el que trabaja el buen equipo de trabajo con el que ha podido contar. Destaca los ocho proyectos empresariales que se han puesto en marcha en estos tres años, los nuevos títulos, los avances en igualdad y la puesta en marcha del plan estratégico.

«Tenemos una buena universidad que va bien y va a ir mejor», afirma el rector, que apunta que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria compite en unas áreas mejor que en otras, destacando en disciplinas como en Ciencias del Mar, Turismo, en la que es la primera de España, Veterinaria o Medicina, en la que el ranking de Shangai la sitúa entre las nueve primeras del país. Todo esto invita a Serra Majem a presentarse a la reelección cuando concluya el mandato, algo que afronta «con ganas e ilusión».

Renovación de títulos

Uno de los empeños del rector en este mandato es ajustar las titulaciones universitarias a las demandas sociales. A este respecto destaca la próxima puesta en marcha de la Facultad de Psicología, para la que existe una gran demanda. Este mismo incremento de inscripciones se ha observado en Psiquiatría, una especialidad que antes era una de las últimas en elegirse. 

Serra Majem considera que la ULPGC ha contribuido de forma decisiva a mejorar el mercado laboral canario, como lo demuestra la alta presencia y calidad de los veterinarios en las islas, lo mismo que sucede en Ciencias del Mar, Derecho o el cuerpo de profesores en todos los niveles de la enseñanza. 

Universidades privadas

La presencia de hasta tres universidades privadas en las islas no es algo que preocupe excesivamente al rector de la ULPGC. Considera que, desde el punto de vista de la oferta formativa afecta poco, porque la universidad pública tiene el noventa por ciento de los estudiantes de grado, mientras que la privada tiene más estudiantes de másteres. 

Asegura que el problema se detecta en la competencia por el profesorado, pues la universidad privada tiene menos trabas administrativas y una mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo las contrataciones, en algunos casos mediante negociaciones individuales. 

Apagón digital

Sobre los malos resultados de la enseñanza canaria en el Informe Pisa, Serra Majem indica que la digitalización, el uso de dispositivos y tabletas, ha tenido una influencia decisiva y es un camino difícil de revertir. No obstante, considera que hay que hacer un esfuerzo y, «tal vez habrá que empezar a hacer apagones digitales en algunos días».