Las Palmas de Gran Canaria lleva a pleno una inversión de más de 800 millones en el ciclo del agua

Spínola, Darias y Medina durante la presentación del Plan Estratégico | Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Spínola, Darias y Medina durante la presentación del Plan Estratégico | Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La concejal de Aguas, Inmaculada Medina, señala que el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033 abarca aspectos como abastecimiento y producción, saneamiento y depuración, así como la renovación de la red de saneamiento.

El grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria llevará al próximo pleno la aprobación del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024-2033, el más ambicioso de la historia que supondrá una inversión para la ciudad de 857 millones durante los próximos diez años, según señala la concejal del ramo, Inmaculada Medina. 

Se trata de un plan que abarca el ciclo completo del agua en el municipio, desde el abastecimiento y producción, el saneamiento y depuración, así como la renovación de la red de saneamiento.

Se trata de un plan de gran envergadura que va a precisar de una gran inversión, para la implementación de nuevas infraestructuras, tecnologías, nuevas redes y recursos humanos. El documento, que se presentará este viernes en el Pleno ordinario del mes de mayo para su aprobación, se enmarca en el proceso de modernización y mejora que se está llevando a cabo en todos los servicios municipales.

Entre las principales intervenciones que se contemplan en esta hoja de ruta se encuentra la construcción de una nueva depuradora y una nueva desaladora en la zona norte de la ciudad.

Además, se llevarán a cabo más de un centenar de actuaciones, se instalarán 52 nuevas infraestructuras que permitirán alcanzar el vertido cero, y se construirán 18 tanques de tormenta para eliminar los puntos de vertidos, adaptando los sistemas a los retos climáticos. 

Necesidades de actualización y adaptación al cambio climático 

Medina explica que este plan sustituirá a un plan aprobado en 2007 y dará respuesta a las nuevas necesidades de la ciudad, adaptándose al Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, así como a las nuevas exigencias legales y medioambientales en materia hidráulica. Medina ha explicado, asimismo, que estas necesidades generales se complementan con las necesidades propias de cada uno de los sistemas implicados en el ciclo del agua, que serán renovados. 

En este sentido, en relación con el sistema de abastecimiento y producción, el mayor reto es dar respuesta a la disminución de los recursos subterráneos y superficiales, a consecuencia del descenso de las precipitaciones. Como consecuencia de este cambio sustancial en la fuente de abastecimiento, por el cambio climático, se considera que el agua desalada será la fuente de suministro casi en exclusiva. 

Objetivos estratégicos

En materia de abastecimiento y producción, la inversión 386,7 millones de euros permitirá duplicar la capacidad de producción de agua desalada con una nueva desaladora, de tal manera que las dos desaladoras podrán suministrar agua por separado a toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ante cualquier situación y de forma más sostenible.

De esta forma, se duplicará la capacidad de producción de agua desalada con la construcción de una nueva desaladora capaz de generar 85.000 metros cúbicos de agua al día y que complementará a la EDAM de Piedra Santa.

Asimismo, se renovará la red de abastecimiento que presente una alta incidencia y cuyo impacto sea de gran relevancia. 

En materia de saneamiento y depuración, con una inversión de 287,5 millones de euros, el Ayuntamiento actuará en la ampliación y renovación de la red de alcantarillado, así como en las instalaciones depuradoras. En este aspecto, el Plan incluye la descentralización de las redes de la depuradora de Barranco Seco para reforzar las medidas preventivas que permitan garantizar el suministro a toda la isla. 

Para ello, la hoja de ruta municipal incluye la creación de una nueva depuradora con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales que permitiría descargar las redes de agua hacia las instalaciones de Barranco Seco que cuentan con una capacidad de tratamiento de 45.800 metros cúbicos al día.

Asimismo, se introducirán 18 tanques de tormenta para la laminación de los caudales de lluvia y se ampliará y mejorará la capacidad de los colectores principales del sistema. También se renovará la red de saneamiento que presente incidencias por antigüedad o condiciones de servicio y se mejorará la captación de escorrentía de aquellas zonas del municipio más susceptibles de inundación.

Otro de los vectores claves de este plan es la renovación de la red, tanto la estratégica, entre las EDAM y en zonas no abastecidas con agua desalada, como la del resto de la red, para cuyo fin se prevé una inversión de 192,2 millones de euros.