Las dificultades para dar respuesta a la gratuidad del transporte

Interior de una guagua de Las Palmas de Gran Canaria | GUAGUAS MUNICIPALES

Interior de una guagua de Las Palmas de Gran Canaria | GUAGUAS MUNICIPALES

Victor Quintana, gerente de Global, Sebastián Sansó, ex gerente de Guaguas Municipales, y Jean Charles Chabot, presidente de ATAT, coinciden en los desafía que plantea la medida acordada con el Gobierno.

Victor Quintana, gerente de la empresa de transporte interurbano Global, Sebastián Sansó, ex gerente de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, y Jean Charles Chabot, presidente de la asociación de trabajadores autónomos del taxi (ATAT), coinciden en los desafíos que plantea la gratuidad del transporte por carretera acordada por Coalición Canaria con el Gobierno central.  

Bonos para el taxi

Jean Charles Chabot afirma que el descuento hasta ahora en vigor, del cincuenta por ciento del billete, no ha afectado en gran medida al sector, debido a que se trata de una buena temporada para la movilidad.

Entiende que con la gratuidad, los taxistas podrían salir hasta beneficiados, porque si las guaguas no son capaces de atender la demanda, la gente optará por taxis. A este respecto, recuerda que el taxi es también un servicio público, y si las guaguas tienen usuarios habituales, de la misma manera los tienen los taxis, personas mayores y discapacitados a los que se les podría bonificar el transporte

Fondos adicionales

Por su parte, Victor Quintana, gerente de Global, señala que ya han trasladado al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias su preocupación porque el fondo previsto de 81 millones de euros pueda no ser suficiente para atender la demanda de más servicios. Considera necesario ampliar esa cantidad con otros fondos que permitan contar con al menos 120 o 130 millones.

En cualquier caso, entiende que va a ser difícil atender a todos los viajeros, algo que vienen sufriendo desde el abaratamiento de los bonos en 2018. Recuerda que un nuevo vehículo demora hasta un año en ser entregado. No obstante, no cree que vaya a haber muchos más viajeros, porque el abono ya está a 14 euros y no cree que haya personas dejando de viajar por el precio. Considera que lo que el público pide son más frecuencias o conexiones.

Problemas logísticos

Sebastián Sansó, ex gerente de Guaguas Municipales, considera que la medida puede crear un importante problema logístico debido a la ruptura de la cadena de suministro de nuevos vehículos: “No sabemos cómo se va a dar respuesta al aumento de demanda”. 

No obstante, duda que el incremento de viajeros vaya a afectar más a Guaguas Municipales que al transporte interurbano.