Las cofradías de pescadores afrontan un momento crítico por el precio de los combustibles

Visita de la consejera Alicia Vanoostende a la Confradía de Agaete | Foto: Gobierno de Canarias

Visita de la consejera Alicia Vanoostende a la Confradía de Agaete | Foto: Gobierno de Canarias

Juan Francisco González. presidente de la federación regional de cofradías de pescadores de las islas, pone de relieve la incertidumbre por la posibilidad de amarrar la flota de 300 barcos.

Las cofradías de pescadores de Canarias afrontan un momento crítico por el incremento del precio de los combustibles, lo que les hace temer un inminente amarre de la flota de 300 embarcaciones que operan en las islas, según señala Juan Francisco González, presidente de la federación de las islas.

Incertidumbre por el fin de las bonificaciones

El momento es de “incertidumbre” porque se acaban las bonificaciones al consumo de combustible aprobadas por el Gobierno central, lo cual pone en riesgo no solo el trabajo de los pescadores, sino el de toda la economía indirecta que depende de ese sector, como sucede con las pescaderías e, incluso, las grandes superficies.

Las negociaciones para encontrar soluciones se están llevando a cabo en Madrid entre la asociación que agrupa a todas las cofradías y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.