Las agencias de viajes aplauden las medidas del Gobierno pero rechazan que el Estado salve empresas

Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, defiende que las ayudas estén condicionadas a que no se pierda "un solo empleo".

Gallego señala que cualquier medida que ayude a paliar la situación creada por la quiebra del turoperador Thomas Cook es buena. No obstante, y "con todos los respectos para el sector hotelero", considera que "el sentido de las empresas es asumir riesgos", motivo por el cual no es partidario de que las ayudas estatales se orienten a salvarlas ante una eventualidad económica. Máxime cuando, según apunta, la situación de Thomas Cook esa previsible, pues desde años atrás "no era descabellado" pensar que podía pasar lo que pasó. Defiende que las ayudas públicas estén condicionadas a que no se pierda "un solo empleo".

Ayuda a corto plazo

Señala que las diferentes acciones para cubrir la bajada de turistas como efecto de la quiebra de Thomas Cook pueden ayudar a corto plazo van a ayudar, "pero no lo van a cubrir". Apunta que hasta la primavera de 2020 no se ha a poder cubrir ese hueco porque las personas que tenían previsto venir a Canarias "ya han pagado por las vacaciones y no creo que lo vuelvan a pagar".

Gallego espera que en la promoción anunciada por el Gobierno central se incluya a Canarias, pues eso supone una oportunidad de cara a los distintos períodos vacacionales y puentes que quedan a lo largo del año.