Larry Álvarez: “Me propusieron comprar la cueva número seis y dije ‘Pa’lante’”

El exconsejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de Gran Canaria ve la distinción a Risco Caído como una “carrera de relevos” en la que “nadie ha fallado”.

Larry Álvarez califica de “cúmulo de emociones muy difícil de explicar” el momento en el que el pleno de la Unesco concedió la distinción de patrimonio mundial el complejo de Risco Caído en Gran Canaria. Señala que fue “un momento mágico” que siempre guardará en su memoria el momento en que el hoy coordinador del proyecto, José de León, y el arqueólogo Julio Cuenca le pidieron una reunión para exponerle los hallazgos: “Apenas llevaba seis meses en el Cabildo y me explicaron lo que era Risco Caído. Aluciné”. Afirma que le propusieron comprar algunas cuevas y dijo “pa’lante”: “Me hice una idea de que estábamos ante un enclave singular”. Recuerda que compraron la cueva número seis por 30.000 euros y la número siete por unos 10.000. 

“Un despertador de las conciencias”

Afirma que todo el procedimiento ha sido “una maravillosa carrera de relevos en la que nadie ha fallado”, siendo el primer relevo el de los aborígenes canarios. Destaca el “rigurosísimo trabajo de los técnicos y el consenso” entre las formaciones políticas y señala que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, y el consejero de Patrimonio del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, lo han mantenido al corriente y es algo que considera “de agradecer”.

Señala que Risco Caído será “un despertador de las conciencias de que lo que tenemos aquí es muy grande”.