La venta de billetes se dispara un 40% por la bonificación del 75%

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señala que muchos viajeros retrasaron la compra para acogerse al descuento.

Las ventas de billetes para el transporte de personas entre la península y Baleares y la península y Canarias se ha incrementado en torno a un cuarenta por ciento desde que el pasado lunes entró en vigor la bonificación del 75% del precio del billete. Parte de este incremento se debe, según Gallego, a que muchos ciudadanos retrasaron la compra de billetes hasta la entrada en vigor del descuento: "Las próximas semanas veremos cómo se estabiliza".

Gallego señala que existe el "error" generalizado en la Península de contemplar este descuento como una ayuda a las vacaciones de los canarios, cuando "solo el 40% de los viajes se realiza por vacaciones". El resto de los viajes se realiza "por estudios, familias y para el desarrollo económico de las islas". Recuerda que, en cualquier caso, los canarios "estamos pagando la recuperación de las autopistas de peaje o el AVE".

Gallego descarta incrementos en los precios de los billetes, pues eso es algo que repercutiría negativamente en los consumidores tanto en sus propios bolsillos como por el incremento en el gasto público necesario para subvencionar la bonificación.