“La sentencia de Bankia será como la del 23-F”

José Ramón Durán, expresidente de la comisión de control de La Caja de Canarias, asegura que no están imputados los máximos responsables.

Durán aplaude que la fiscalía de la Audiencia Nacional haya anunciado que va a ampliar la acusación de los imputados por la salida a bolsa de Bankia. Considera que falta "mucha gente" por imputar, aunque tiene la impresión de que va ocurrir "lo mismo que con el 23-F, que no se imputaron a todos". Respecto de Rodrigo Rato, asegura que entiende de finanzas lo que él de "teología", "es decir, nada". Pero señala que no es el responsable de lo que ocurrió, pues "heredó una situación absolutamente caótica. Tiene la responsabilidad de haber seguido en lo que estaba haciendo".

Sobre la presencia en el banquillo del ex presidente de La Caja, Juan Manuel Suárez del Toro, Durán considera que lo "extraño" es que esté "él solo", porque la salida a bolsa de Bankia fue el final de un asunto "que había arrancado muchos años antes, desde los balances falsos cuando se presentaron las preferentes. Y mucho antes también". Recuerda que desde la comisión de control de La Caja denunció muchas de las irregularidades: "Denuncié y la fiscalía no hizo nada, ni la Dirección General del Tesoro del Gobierno de Canarias". No tiene dudas de que hay responsabilidades del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Gobierno de Canarias.

Señala que la crisis del ladrillo ayudó mucho a que La Caja se hundiera, "pero ha habido un saqueo, no solo por los políticos, sino también por los ejecutivos". Así, relata que denunció el crédito para el montaje de diecinueve plantas fotovoltaicas: "Todo el mundo aplaudió, pero al hacer un estudio me di cuenta de que se habían montado a precios muy superiores a los del mercado". Señala que en la investigación descubrió que dos directivos de la entidad que habían gestionado el crédito habían montado empresas en las que estaban sus familiares y que recibieron el dinero: "El director de La Caja me dijo que lo denunciaría. Yo lo denuncié a la fiscalía y no pasó nada".