La patronal turística de Las Palmas baraja un 50 por ciento de ocupación en invierno “si no hay rebrote”

José María Mañaricúa | Foto: ARCHIVO

José María Mañaricúa | Foto: ARCHIVO

Los hoteles abrirán en verano a sabiendas que habrá pérdidas, según el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa.

Hacer previsiones sobre el grado de ocupación turística en Canarias para este verano es tan difícil como hacerlo para los meses de invierno, nuestra temporada alta. Son varios los factores que influyen en esas previsiones, pero el fundamental es cómo se comporte el coronavirus. El presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Las Palmas, José María Mañaricúa, calcula que a partir de octubre se podría ocupar entre un “40 ó un 50 por ciento de lo del año pasado”, pero “si no hay rebrote”.

Y de cara al verano en el que ya estamos, pero con el ojo puesto en el 1 de julio y la apertura del espacio aéreo internacional, Mañaricúa asegura que algunos hoteles van a abrir “aún a pérdidas”, pero entiende que es necesario “tener una visibilidad” como empresas, pero también “como destino”. La idea es sembrar ahora en verano para intentar recoger en invierno, “perder hoy para mañana recuperarnos”.

La conectividad aérea

La conectividad aérea es también, al margen de la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta final de año, el gran caballo de batalla. “Somos los más necesitados, en la península se puede viajar en cualquier medio de transporte”. Y los datos, según el presidente de la patronal turística de Las Palmas, no son muy halagüeños, sobre todo por los despidos y recortes en aviones en compañías como Jet2.com o TUI. Lo que nos lleva, dice Mañaricúa, a que “aunque haya gente dispuesta a viajar habrá menos asientos”. Esto puede tener todavía una consecuencia más grave, que algunas compañías aéreas y turoperadores “puedan desaparecer si no hay ayudas”.

Sobre el control sanitario y el testeo en aeropuertos, el presidente de la FEHT tiene muy claro que “no tiene solución y que no van a hacerlo”. No van a ser posible los test masivos en destino como proponía Canarias, según Mañaricúa, pero hay posibilidad de que se puedan “hacer selectivos, y está bien sobre todo para países con mayor riesgo”.