La patronal turística asegura que lo que saca a la gente de los ERTE es “incentivar la demanda”

Jorge Marichal | Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Jorge Marichal | Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Jorge Marichal, propone incentivos fiscales a los turistas y apoyo a las aerolíneas.

“No se están dando cuenta lo que se nos viene por delante”, ha dicho hoy Jorge Marichal, presidente de la patronal turística nacional CEHAT y también de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ASHOTEL, en referencia a las conclusiones que ha extraído tras su participación en la Comisión de Reactivación Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Jorge Marichal se muestra muy crítico con la falta de ideas del Gobierno a la hora de adoptar medidas para reflotar el sector turístico, y el canario en especial, que no sólo pasan por el tiempo de ampliación de los ERTE. Es más, Marichal añade que “lo que saca a la gente de los ERTE es incentivar la demanda”, y para ello hay ya iniciativas que se han planteado y se han puesto sobre la mesa como “el apoyo a las aerolíneas o desgravaciones fiscales a los turistas españoles”.

“La industria turística no se valora lo suficiente en este país, y a golpe de decreto no puede funcionar”, dice el presidente de la patronal turística que reitera que la solución a la crisis del sector pasa por conseguir aumentar la demanda. La cifra de 125.000 plazas de avión semanales, tanto nacionales como europeas, que han puesto sobre la mesa las compañías aéreas para Canarias no es tampoco suficiente, según entiende el presidente de CEHAT, “eso son 500.000 al mes, o 6 millones al año, un tercio de lo que hemos tenido”.

Las plazas a disposición de las compañías aéreas tampoco son reservas y aquí Jorge Marichal pone el acento en un dato del último barómetro del CIS que señala que sólo un 27 por ciento de los españoles piensa salir de vacaciones “¿y qué creen que los extranjeros piensan diferente?”. De ahí la importancia de incentivar fiscalmente los viajes y de establecer ayudas a las aerolíneas. “En verano tendremos un paisaje inhóspito en turismo”, dice Marichal.