La Palma acoge una reunión de la comisión mixta para evaluar su reconstrucción

Noelia García (derecha), alcaldesa de Los Llanos de Aridane

Noelia García (derecha), alcaldesa de Los Llanos de Aridane

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane y portavoz del Partido Popular en Canarias, señala la necesidad de una legislación específica para las catástrofes volcánicas.

La Palma acogerá el próximo 11 de enero una reunión de la comisión mixta para analizar la situación tras un año del fin de la erupción del volcán. Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane y portavoz del Partido Popular en Canarias, señala la necesidad de este espacio para que las distintas administraciones se pongan de acuerdo sobre las medidas a tomar y se evalúe el resultado de algunas medidas que aún no han proporcionado los efectos deseados. Considera que, además, la comisión mixta puede ser un espacio útil para recapitular lo que se ha hecho y evaluar los retos.

Los municipios no pueden afrontar los gastos

En la reunión estarán presentes representantes del Gobierno de Canarias, el Gobierno central, el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos afectados. A juicio de Noelia García, uno de los asuntos vitales es la financiación de la reconstrucción de las infraestructuras, en las que el Estado aporta el 50%, el Gobierno se ha comprometido a otro 25%, pero falta el cuarto restante, “por que los municipios no pueden afrontar esos gastos”. 

García señala la necesidad de una legislación específica para las catástrofes volcánicas, tanto por su duración como por su magnitud, porque conlleva unos gastos y “no sería justo que fuera los vecinos quienes tengan que afrontar la reconstrucción”.

Estado de ánimo

Señala que, aunque no se puede generalizar, es cierto que algunos palmeros han buscado otras posibilidades fuera de la isla, mientras que, otros comienzan a solucionar muchos de sus problemas y están empezando a recuperar su vida.

Respecto a la calidad de las viviendas provisionales, García señala que se han buscado las más apropiadas para su carácter temporal y reconoce que ha habido un cierto retraso. Insiste en que se trata de una solución de carácter temporal que debe resolverse cuanto antes.