La oposición tacha de “plano, irreal y ocurrente” un discurso de Clavijo que el gobierno valora como “de calado”

Pablo Rodríguez (CC), Dolores Corujo (PSOE), Josefa Luzardo (PP) y Noemí Santana (Podemos) valoran la primera jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad.

"De calado", según el Gobierno

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, valoró como "de gran calado" el discurso de Fernando Clavijo en el que hizo balance del último año de gobierno y en el que planteó "dos retos": la aprobación del REF y del Estatuto de Autonomía y "el encaje de Canarias en una posible reforma de la Constitución". A eso añadió medidas "de inmenso calado en prácticamente todas las áreas: urgencias geriátricas, movilidad sostenible, apuesta por emitir cada vez menos CO2, la apuesta por transporte público o quitar el IGIC a la compra de vehículos eléctricos e híbridos y bicicletas así como seguir la política de becas en el sistema educativo".

Rodríguez rechazó la acusación de "triunfalismo" argumentando que en ámbitos como sanidad el presidente reconoció que si bien se había avanzado "todavía es insuficiente", de la misma forma que planteó el compromiso de que "los datos macroeconómicos lleguen a ciudadanos y familias". Valoró que Clavijo hiciese mención de los peligros del insularismo pues "es una evidencia que Canarias no se puede construir sin la participación de una isla. Es algo que está en el debate y en la agenda política". Forma parte de la acción de gobierno, afirma Rodríguez,  "seguir construyendo una Canarias a una sola velocidad". Respecto de las réplicas de la oposición, Rodríguez las calificó de "previsibles para quien ha vivido varios debates". A su juicio, "el tono va cambiando a medida de que se acercan las fechas electorales".

Sobre la situación de gobierno en minoría, el vicepresidente recordó que, desde enero de 2017, "dijimos que teníamos manos tendidas para llegar a acuerdos. Esto se ha traducido en le del suelo, los presupuestos, la ley de servicios sociales" en las que se han alcanzado "acuerdos con unos y con otros". Esto significa, a su juicio, que "no hay preferencias, porque al final los grandes retos de Canarias está por encima de las siglas".

Rodríguez aseguró que el cambio de los presidentes de las autoridades portuarias "no está ahora mismo en la agenda". Afirma que "hasta ahora" han defendido la continuidad de Luis Ibarra en la de Las Palmas, "porque hasta la fecha la gestión había sido eficiente, correcta y leal". Respecto del futuro indicó que no sabe "qué va a pasar mañana".

Por otra parte, lamentó la suspensión del pleno de renovación de los órganos dependientes del Parlamento por "la última decisión del PSOE de romper los acuerdos". Se trata de una "mala noticia" que espera que se resuelva después de la semana santa: "No es una cuerdo para apoyar al gobierno, es dar normalidad democrática a unos órganos".

"Más de lo mismo" para Podemos

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, calificó el discurso de Clavijo de un "más de los mismo", lo que la hace compararlo con la película de Atrapado en el tiempo: un "día de la marmota". Se trata de un discurso "cargado de retórica y buenas intenciones" con propuestas "similares a las ya presentadas, mientras que otras están copiadas, como la de las urgencias geriátricas".

A juicio de Santana, parecía "un discurso externalizado hecho por alguien que no reside en Canarias. Parecía un discurso de Noruega o Finlandia". Esto es así porque "Canarias sigue viviendo con los peores datos en paro, pobreza, desigualdad y corrupción, por más que Clavijo se empeñe en negarlo", Recuerda que la pobreza afecta al 45% de la población y que 9 de cada 10 contratos son temporales. En su opinión, lo primero que debería hacer el Gobierno es "un buen diagnóstico", pero, en cambio, ofrece "un discurso triunfalista con falta de miras, vacío de contenido, simplón, y lleno de y tú más".

Santana reconoció que tuvo que disculparse con Clavijo por afirmar que el presidente estaba siendo investigado en el caso grúas: "A veces hay que matizar, aunque es cierto que se está investigando su gestión en La Laguna. Pero es de justicia ser certeros".

Podemos achaca a PP y PSOE ser las "muletas" que mantienen en el gobierno a Coalición Canaria: "Aquí hay culpables, y son el PP y PSOE. Esperemos que tomemos las riendas de nuestro destino y que PP y PSOE no se echen atrás en la reforma electoral" aunque sea necesario aprobarlo en Madrid: "tenemos toda la legitimidad, como hizo Coalición en 1996 para subir las barreras".

"Ocurrencias y buenas intenciones" para el PSOE

La diputada del PSOE, Dolores Corujo, señaló que el discurso que estaba "lleno de ocurrencias". Asegura que Clavijo "vino con una sonrisa y una mochila cargada de buenas intenciones" para un Gobierno "que vive en una realidad que no se ajusta a la situación de pobreza que afecta al 46% de los canarios". Le reprocha al Gobierno no compensar las pensiones no contributivas "con tan solo 100 euros" o no haber alcanzado un "gran pacto social y económico". A su juicio, se gobierna "solo para unos pocos, y sin embargo se siente muy cómodo tomando decisiones para sus amigos de la construcción y del cemento".

La portavoz del PSOE asegura que el partido no ha cambiado la posición con el Gobierno de Canarias: "Ha sido exactamente la misma". Recuerda que el PSOE ganó las elecciones y es  el segundo en número de diputados lo que permite que por el PSOE tenga que pasar "decisiones muy importantes". Recuerda que tras el largo bloqueo a la renovación de los órganos dependientes del Parlamento, se hizo un "esfuerzo" para llegar a un preacuerdo con PP y CC. Este preacuerdo se ha roto por "el acuerdo de PP y Coalición para bloquear la reforma electoral y cambiar las autoridades portuarias".

Respecto a la polémica por la paridad en los representantes de dichos órganos, Corujo recuerda que el Diputado del Común es una institución unipersonal y el PSOE elevó la propuesta de Rafael Yanes: "Igual de respetable es quien desea que presentara a una mujer, como quien desea que presentemos a un hombre". Recuerda que a la Audiencia de Cuentas han propuesto una mujer y un hombre.

"Gobierno agotado" para el PP

Josefa Luzardo, diputada del PP, califica al gobierno de Fernando Clavijo de "agotado" y su discurso de "plano y pobre" en el que solo pudo "sacar pecho" de lo "bien que se lleva con Madrid y de la financiación que viene del Estado". Luzardo se sintió  "decepcionada" en temas como servicios sociales, educación o el plan de urgencias en geriatría, que "debería estar ya ejecutándose" tras meses de "urgencias saturadas y ancianos abandonados en el hospital". La diputada llama a ver "qué pasa mañana con las propuestas de resolución", porque algunas aprobadas el pasado año "no se han ejecutado".

Luzardo desmiente que el PP tenga un acuerdo con Coalición, pues quien lo tiene es el PSOE, que no tiene un pacto "tácito, sino expreso" como se demuestra que el PSOE votara "a favor de la investidura".