La oposición fuerza un pleno en Las Palmas capital para abordar la crisis social

La oposición capitalina quiere debatir el problema de la pobreza | Foto: PP

La oposición capitalina quiere debatir el problema de la pobreza | Foto: PP

Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, no entiende por qué el alcalde Augusto Hidalgo no ha declarado la situación de emergencia, lo que le permitiría agilizar los trámites.

El PP y el resto de partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han forzado la celebración de un pleno extraordinario el próximo viernes para analizar la situación social en la ciudad.

A juicio de la portavoz de los populares, Pepa Luzardo, si bien la ciudadanía tiene derecho a que se cubran sus necesidades, los servicios sociales del Ayuntamiento están saturados y no pueden atenderlos. Considera que faltan recursos y más personal para que las ayudas no se entreguen con el retraso actual y se evite la “guerra” con entidades como el banco de alimentos. 

Además, señala que en la ciudad no funcionan las tarjetas de supermercado porque no se puede sacar el concurso hasta que no se apruebe el presupuesto y entre en vigor en el mes marzo. Esto es así, señala Luzardo, porque el gobierno municipal no quiere poner las tarjetas monederos que funcionan en otras ciudades.

Situación de emergencia social

Luzardo entiende que hay que disponer de más presupuesto en el área “y ejecutarlo”. Además, se necesita ampliar los horarios de atención al público y ampliar el personal. Para hacerlo posible, el PP propondrá que el Ayuntamiento se acoja a la situación de emergencia social para que la ley le habilite a hacer los trámites con más agilidad: “Vamos mal si una ayuda no se da en tiempo y forma, porque si se entrega tarde, ya no es una ayuda”.

Entiende que si el Ayuntamiento no ha declarado la emergencia social, como sí lo ha hecho Santa Cruz de Tenerife desde 2020, es porque es una propuesta de la oposición;: “Es un despropósito, no quiere hacerlo y no entiendo por qué”.