“La OCDE está anunciando lo que yo ya dije, que podemos llegar a un 40 por ciento de desempleo”

Casimiro Curbelo | Foto: GABINETE DE PRENSA DE ASG

Casimiro Curbelo | Foto: GABINETE DE PRENSA DE ASG

El presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo, que en breve será sustituído por Loli Corujo al frente de la Federación de Cabildos, dice que los pagos a cuenta del Gobierno a los Cabildos pasaron el mes pasado de 90 a 5,7 millones.

“Los Cabidos no tendrán suficiente con el superávit, que no resuelve la caída de ingresos del REF”. Ese es el lamento del presidente de turno de la FECAI, Federación Canaria de Islas, y presidente del de La Gomera, Casimiro Curbelo. “Habrá que echar mano del remanente”, sin embargo, todavía el Gobierno central y el canario no se han reunido para hablar del endeudamiento de las corporaciones locales, dice el dirigente gomero.

Tal es la difícil situación económica que cuando se le pregunta a Curbelo si los Cabildos tendrán posibilidad de pagar las nóminas de sus trabajadores señala que el suyo sí, y que espera que los demás “tengan alguna tesorería”, porque lo cierto es que “la orden de entregas a cuenta del mes pasado (por parte del Gobierno de Canarias) fue, cuando habitualmente era de 90 millones de euros, de 5,7 millones”.

Casimiro Curbelo dejará en breve la Presidencia de la Federación Canaria de Islas a la titular del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo (PSOE) a la que le toca asumir los próximos 6 meses de mandato. Dice Curbelo que, a partir del próximo lunes, cuando ya se haga oficial el traspaso de poderes, “seré menos problema para todos”, porque “cuando uno dice las cosas claras…” Preguntado por si la FECAI seguirá manteniendo a partir de ahora el mismo nivel de presión y combativo Curbelo apunta que Corujo “es una mujer inteligente y tomará las decisiones que se acuerden”.

 Y en este punto y hablando de las cosas claras, el presidente del Cabildo de La Gomera fue el primero que habló de tasas de desempleo muy preocupantes en Canarias si no se adoptaban medidas a tiempo, “¿Ustedes recuerdan cuando yo hablaba, aproximadamente, del 40 por ciento de desempleo?, ya lo está anunciando la OCDE”.