La Ley de cambio climático pasa a exposición pública

José Antonio Valbuena | Foto: CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

José Antonio Valbuena | Foto: CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, señala que la norma se orienta a alcanzar el mayor consenso.

José Antonio Valbuena señala que, tras la aprobación del borrador de la Ley canaria de Cambio Climático por el consejo de gobierno, ésta se ha puesto a exposición pública con el ánimo de convertirla en una norma con el mayor grado de consenso. 

El consejero afirma que, no obstante el documento ha sido elaborado en colaboración con todos los sectores implicados, durante el proceso de exposición, la norma puede abrirse aún más a la participación de todos los agentes económicos y sociales.

El espíritu de la ley, explica, consiste en favorecer el desarrollo sostenible de las islas, por medio de acciones como el impulso y estímulo por la preservación del medio ambiente entre la ciudadanía y los sectores económicos, sin renunciar a la materia sancionadora. Así, apunta que se dispondrá la posibilidad de que las empresas que no cumplan con los planes de transición ecológica puedan ser inhabilitadas para la contratación pública. 

Chira-Soria

Sobre el proyecto de la central de Chira-Soria, en Gran Canaria, el consejero señala que se encuentra en la fase final de la valoración medioambiental. En la distinta posición de Red Eléctrica y el Cabildo de Gran Canaria sobre si el tendido debe ser soterrado o a través de torretas, recuerda que conviene distinguir entre el impacto ambiental y el impacto paisajístico. Señala que la solución soterrada puede producir un daño ambiental, aunque no esté a la vista, mientras que las torretas pueden producir un impacto visual, pero un menor impacto ambiental.

Gas en Granadilla

El consejero apunta que la alternativa de gas natural para la ciudad no es contemplada por el Gobierno canario en el puerto de Granadilla: “Se ha parado en seco, no por nosotros, sino por la Unión Europea”. Señala que es distinto si se trata del gas para uso industrial, pero a este respecto afirma desconocer que haya una propuesta en firme.