La inversión en formación, clave para la internacionalización de la economía

Pablo Martín Carbajal | Foto: Proexca

Pablo Martín Carbajal | Foto: Proexca

Pablo Martín Carbajal, consejero delegado ejecutivo de Proexca, detalla las distintas estrategias para atraer talento a las islas y mejorar la formación en las islas.

Pablo Martín Carbajal, consejero delegado ejecutivo de Proexca, pone de manifiesto el importante trabajo que hace la empresa pública en los programas de formación, tanto a nivel local, para mejorar la formación de los jóvenes canarios, como a nivel internacional, contribuyendo a la formación de personas en el continente africano.

Estrategia fundamental de la legislatura

Apunta que la formación de jóvenes en África es una de las estrategias fundamentales en esta legislatura, lo que ayuda al control de la inmigración, así como facilita las inversiones en ese continente. 

Señala que actualmente están trabajando en cuatro países de forma preferente: Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania, en los que se llevan a cabo tareas para reforzar centros de formación locales y trabajando con ellos en la mejora de la formación y en la implementación de programas. 

Canarias Aporta

Asimismo, Martín Carbajal destaca la importancia del programa Canarias Aporta, la «estrella» de la estrategia inversora desde hace más de diez años, orientado a las inversiones de empresas canarias en el exterior. El proyecto permite financiar hasta un cincuenta por ciento de las inversiones de las empresas con un máximo de sesenta mil euros. 

Tenderboost 

De la misma forma, pone de relieve la importancia del programa Tenderboost orientado a que las empresas canarias puedan rentabilizar el know-how acumulado en materias como la gestión del territorio o la protección del medioambiente.

Para ello, Proexca estimula la participación de las empresas canarias en las distintas licitaciones de concursos internacionales en las que las entidades de las islas «tienen mucha experiencia que aportar». 

Formación en el exterior

No menos importante es el programa de becas para la formación de jóvenes en el exterior, que pueden ver ampliada su experiencia trabajando en las oficinas comerciales de España en el exterior. Todos los años se convocan en torno a veinticinco plazas.