La inestabilidad arroja dudas sobre una reforma de las pensiones sin consenso

El ministro José Luis Escrivá con los lideres sindicales en la firma del acuerdo de pensiones

El ministro José Luis Escrivá con los lideres sindicales en la firma del acuerdo de pensiones

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, teme que el sistema vuelva a revisarse en los próximos años por los desacuerdos de los partidos y agentes sociales.

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, considera que la falta de consenso al aprobar la reforma de las pensiones la pasada semana arroja dudas sobre su permanencia en el tiempo. 

Señala que si bien no ha variado la edad de jubilación, sí se han tocado aspectos importantes encaminados a dotar de estabilidad al sistema. Sin embargo, la falta de consenso, con desacuerdo entre los partidos políticos y los agentes sociales, hace dudar de que no pueda volver a someterse a revisión más adelante: “El consenso parece necesario en algo que pretende dar estabilidad al sistema de pensiones durante los próximos años”. 

Tensiones financieras “evidentes”

Sobre la situación de las entidades financieras, Luján señala que las tensiones son “evidentes”, pero tienen consecuencias diferentes en cada territorio debido a sus distintos mecanismos de vigilancia y supervisión. Señala que el origen de esta inestabilidad reside en la elevación de los tipos de interés, que ha cogido a muchos bancos con dinero en bonos con bajos de tipo de interés. Apunta que la ciudadanía puede estar tranquila con los depósitos porque no se ha demostrado que haya una debilidad sistémica.