La fusión de La Caixa y Bankia cumple “el objetivo” de suprimir la banca pública

José Ramón Durán | Foto: ARCHIVO

José Ramón Durán | Foto: ARCHIVO

José Ramón Durán, expresidente de la comisión de La Caja de Canarias, apunta que pronto se verán las consecuencias de la concentración de entidades financieras.

La fusión de La Caixa y Bankia supone cumplir el “objetivo” de hacer desaparecer la banca pública, según señala José Ramón Durán, que recuerda que hasta el año 2010, las cajas de ahorro representaban más del 50% del sistema financiero español. 

Desde entonces, afirma, la banca privada española, junto a la política neoliberal desarrollada desde el seno de la Unión Europea, decidieron que había “que cargarse a las cajas de ahorro”. Y ahora se ha producido una concentración en la banca privada, en la que no se descartan más fusiones, hasta llegar a tres grandes entidades: “Veremos las consecuencias de todo esto”.

Apunta que la posibilidad de recuperar el dinero público inyectado a Bankia supone la gran cuestión. Considera que, en el mejor de los casos, se podría llegar a recuperar 8000 millones, “pero es posible que ni se llegue a eso”. Lo más probable, dice, es que lo acabe pagando toda la ciudadanía.