La Fecam asume con «preocupación máxima» la emergencia hídrica

Reunión de la Mesa del Agua | Foto: Gobierno de Canarias

Reunión de la Mesa del Agua | Foto: Gobierno de Canarias

La presidenta de la Federación de Municipios de Canarias, Mari Brito, considera necesario tomar medidas antes de la llegada del verano.

Mari Brito, presidenta de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), asume «con preocupación máxima» la situación de emergencia hídrica en las islas. Señala que es necesario un ambicioso plan de inversiones, así como la ejecución de la planificación que se viene realizando, pero también es necesario «atender a la inminencia de la situación».

82 por ciento de déficit

Tras la celebración de la mesa del agua de Canarias, foro encargado de la coordinación de medidas frente a la sequía y a la emergencia hídrica, por parte del Gobierno de Canarias, se llegó a la conclusión de que las islas sufren un 82 por ciento de déficit en el suministro de agua, provocado por la falta de lluvias.

Destaca que en la mesa se asumió la realidad de que el cambio climático está provocando dificultades para el suministro de agua, una situación que parece presentarse con carácter permanente.

Utilización de remanentes


En el foro se debatieron distintas medidas para hacer frente a la situación, incluyendo la posibilidad de utilizar los remanentes para poder llevar a cabo obras de carácter urgente. Brito señala que recurrir a este medio puede suponer un riesgo para los ayuntamientos, ante la inminencia de la introducción de la regla de gasto.

Por este motivo, entiende que sería muy apropiado poder recurrir a los fondos europeos, así como recurrir a distintas modalidades de colaboración entre el sector público y el sector privado.

Titulares del agua


Brito señala que la Fecam ha llamado a mantener un diálogo con los distintos titulares del agua, porque muchos ayuntamientos trasladan su preocupación por las dificultades que entrañan las negociaciones en cuanto a los precios y las asignaciones.