La FECAI “tiene un agujero de 593 millones de euros”

Casimiro Curbelo | Foto: ARCHIVO

Casimiro Curbelo | Foto: ARCHIVO

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, presidente de turno de la FECAI y diputado parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, advierte que el Gobierno de Canarias les tiene que ayudar a tapar este déficit o tendrán que dejar de prestar algunos servicios.

Desde la presidencia de la Federación Canaria de Municipios (FECAI) avanzan que van a necesitar cubrir el “agujero de 593  millones” que tienen en estos momentos provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 “en caso de que el Gobierno de Canarias no busque una solución conjunta vamos a tener que dejar prestar algunos servicios”, destacó Casimiro Curbelo presidente del Cabildo de La Gomera, presidente de turno de la FECAI y diputado parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Recordar que los cabildos solicitaron la pasada semana al Gobierno de Canarias, en la primera Conferencia de Presidentes que el Gobierno regional les resarce de los 593 millones de euros que tienen por la merma de ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sobre la utilización del superávit y el remanente de tesorería, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, también ha incidido en la necesidad de que el “Gobierno central autorice a las corporaciones locales para el uso del superávit y de remanentes porque, subrayó, que necesitan ambas cosas más que nunca».

Así, como consideran necesaria la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, “tenemos la certeza que los cabildos no van a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda si se endeudan más de lo previsto”.

“Actualmente el 58 por ciento de los fondos del REF son para los cabildos y ayuntamientos mientras que el porcentaje restante es para el Gobierno regional, de tal forma que ante la crisis del coronavirus la merma de ingresos se estima en unos 593 millones de euros para las corporaciones locales y de unos 1.000 millones para el Ejecutivo canario”, destacó Curbelo.

Por último Casimiro Curbelo quiso transmitir algo de optimismo trasladando a la opinión pública que “vivimos en estos momentos una situación muy complicada pero eso no quiere decir que no podamos salir adelante y ello dependerá de todos: del Gobierno, de la oposición, del ciudadano de a pie, del que tiene un pequeño negocio…”