La CONCAP denuncia que el 80% de la obra pública de Tenerife la realizan compañías peninsulares

Yolanda Arenas, gerente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, recalca que la mayoría de los proyectos lo ejecutan empresas canarias como subcontratadas.

Cuatro de cada cinco licitaciones de obra pública en el Cabildo de Tenerife es ganada por una empresa cuya sede fiscal se encuentra fuera de Canarias, algo que preocupa a la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP). En el caso del Cabildo de Tenerife, afirma Arenas, "pasa desde tiempos inmemoriales", siendo un caso muy diferente a otras instituciones. 

La representante de los profesionales afirma que no es cierto que el nivel de las empresas canarias sean menor que el de las peninsulares, pues, en la mayoría de los casos, son las empresas canarias las que hacen las obras como subcontratadas: "Los medios están aquí, tanto empleados como máquinas". Lo que sucede es que las empresas peninsulares se benefician de unas valoraciones basadas en haber hecho obras similares con anterioridad.

La paradoja del origen y el destino del dinero

Lo que pide la CONCEP es que no se siga repitiendo, algo a lo que las instituciones son receptivas y se han abierto a valorar cuestiones como la terminación en plazo, el hecho de que se tenga maquinaria en plaza o los planes medioambientales. Arenas recuerda que cuando una empresa canaria realiza una obra, el 51% de los beneficios revierte en las isla, mientras que cuando la empresa está radicada en otra comunidad, ese porcentaje se reduce significamente: "La paradoja de que el dinero del Cabildo de Tenerife se marcha a Murcia o a Cataluña".