La bonificación del 75% se aplicará “a lo más tardar” el 28 de julio

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, afirma que Ábalos cambió su criterio por los informes de los gobiernos canario y balear.

La bonificación del 75% al transporte de pasajeros entre Canarias y Península se aplicará "a lo más tardar" el 28 de julio, tras haber aceptado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tramitarlo como acuerdo del consejo de ministros. A esa decisión se llegó tras la reunión mantenida ayer por el ministro, Clavijo y la presidenta balear, Francina Armengol.

Según Clavijo, había tres fórmulas para resolver la cuestión: el acuerdo del consejo de ministros, el decreto ley y el real decreto ley. Las dos primeras permitían la inmediata aplicación tras su aprobación en el consejo de ministros, mientras que la tercera suponía un retraso "más allá de los cuatro meses". El presidente canario afirma que, ante esta situación, se pusieron "a trabajar y a analizar con jurisprudencia lo que más beneficiaba a Canarias, que era el decreto ley o el acuerdo". A lo largo de la reunión de este martes, el ministro cambió el criterio y aceptó la propuesta canaria y balear de hacerlo por la vía del acuerdo del consejo de ministros, "lo cual le honra".

Clavijo señala que la Abogacía del Estado reconoció que la fórmula propuestas por Canarias y Baleares "eran válidas" y el ministro cambió de opinión, lo cual debe descartar que el PSOE actuara por "rencor".

El presidente canario anuncia que iniciará una ronda de contactos con las compañías aéreas y que van a intentar que sea el consejo de ministros del 20 de julio el que apruebe la medida. Si no puede ser en esa fecha, será a la semana siguiente, por lo que "a más tardar", se podrá comprar el billete con bonificación el 28 de julio.