La Asociación de Defensa del Paciente lleva a la fiscalía el caso del hermano de Jesús Morera

Su presidenta, Carmen Flores, coincide con el Sindicato de Médicos de Las Palmas y con UGT en que la Consejería de Sanidad debe abrir una investigación sobre el caso.

Flores señala que, por regla general, los pacientes no saben si el médico que les atiende tiene la titulación apropiada para la patología en cuestión. Apunta que es bastante frecuente que a los niños los esté tratando un médico de familia, cuando debería ser un pediatra, a veces permitido por la administración porque no hay más pediatras disponibles. Recuerda que, como asociación, siempre han puesto estos casos en conocimiento de la fiscalía: "Pedimos que se investigue y se depuren responsabilidades, pero por falta de medios no nos podemos personar en las causas".

En el caso del hermano del gerente del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y exconsejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, la Asociación de Defensa del Paciente también lo ha presentado ante la fiscalía por entender que podría ser constitutivo de sendos delitos de cohecho y prevaricación: "Entendemos que alguien que mete, entre comillas, a un hermano en un sitio tan delicado como este servicio a sabiendas de que no tiene la titularidad, comete un delito". Destaca que Luis Morera sabía que "no se puede meter a un familiar en un sistema público y sin título". Todo ello "presuntamente", recalca.

Catorce años en el puesto

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, señala que la Consejería tiene que investigar el caso. Le llama la atención que Artemi Morera pueda llevar catorce años en el puesto sin, supuestamente, tener la titulación: "Con consejeros de todo tipo, es la parte que se me escapa". Señala que el asunto se zanjaría si el departamento de Recursos Humanos emitiera una nota diciendo la titulación que tiene esta persona.

UGT: "No se puede permitir"

Francisco Bautista, portavoz de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, afirma que su organización va a pedir toda la documentación del caso a la gerencia del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín para que especifique la titulación: "Si no la tiene lo podremos en mano de la justicia". Recuerda que una administración pública debe velar porque los títulos sean los adecuados para las tareas que se desempeñan: "No se puede permitir en la administración pública canaria".

Oferta Pública de Empleo

Sobre la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) de 2.489 plazas por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, Carmen Nuez la considera una OPE "impuesta" en cuanto el pasado viernes por la tarde se les envió un correo en el que la Consejería les daba 48 horas para contestar. Afirma que la misma se ha publicado sin negociación. Concretamente, el Sindicato de Médicos pidió una OPE descentralizada, para proteger el trabajo de médicos de las islas no capitalinas, y que atendiera las subespecialidades. Pero la publicada, señala Nuez, es centralizada, aunque con una opción preferente según nota; "Ha sido impuesto por la administración. No hemos firmado ningún acuerdo en la mesa sectorial". Señala que intentarán hablar con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, "porque la Consejería ha ido por otra vía y han seguido haciendo como tenían previsto".

Francisco Bautista, de UGT, considera "lamentable" haber llegado a la situación de  que se publique una convocatoria no negociada: "Crea una situación de alarma y no lo entendemos". Señala que es algo que no se daba desde la época de Brígida Mendoza como consejera, pues ni Jesús Morera hizo algo similar, pero entiende que con la actual consejera Teresa Cruz "se ha cargado un trabajo de cuatro años en los que las organizaciones sindicales nos hemos puesto el mono de trabajo". Considera que ha tensado las relaciones "y parece que le importa muy poco su personal". El sindicato está a la espera de una reunión con Ángel Víctor Torres con la mayor urgencia posible para evitar una huelga en la sanidad pública "después de tantos años".