Kika Fumero reclama a toda la sociedad implicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La directora del ICI aboga por empezar a contar los asesinos y no solo las víctimas.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, abogó este lunes por implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, de tal forma que este problema no quede limitado al ámbito de las administraciones públicas. Fumero hizo estas declaraciones a raíz del reciente asesinato de una mujer en Tenerife a manos de su pareja. 

Fumero muestra su repulsa por este nuevo feminicidio, precisamente en el día en que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, motivo por el cual quiso dedicarlo a la joven. Detecta un repunte de los casos en el conjunto de España, aún cuando los que se conocen constituye solo "la punta de iceberg", pues considera que "hay muchísimos casos más". Por ese motivo, llama a seguir trabajando por la igualdad y sensibilizar a toda población, pues "no es un asunto de la ICI, de la Consejería o de las escuelas. Tiene que ser algo a nivel de toda la sociedad, de las instituciones y de los agentes sociales y educativos".

Combatir a Vox "desde la cabeza"

Sobre la posición de Vox respecto de la violencia contra las mujeres, Fumero denuncia que el partido de Santiago Abascal pretende "invisibilizar" el problema, por lo que se constituyen en un "frente" que es preciso combatir pero "no desde las entrañas, sino desde la cabeza, generando argumentos, debates y políticas públicas".

Fumero recuerda que la lucha contra los feminicidios no implica solo la protección de las mujeres, sino también de los jóvenes, pues el machismo perjudica también a ellos, propiciando una esperanza de vida menor a los hombres que a las mujeres. Por ese motivo, aboga por desarrollar "nuevas masculinidades, más placenteras con ellos mismos y con el resto de la sociedad". Señala que los jóvenes merecen una educación "digna" y que no sean abandonemos en manos de redes sociales o de la pornografía "que atenta contra los chicos y contra las chicas".

Terrorismo machista

Afirma que es, asimismo, preciso abordar el "terrorismo machista" de otras maneras y se pregunta "qué pasaría si contáramos asesinos", pues "si contamos asesinos ya duele porque remueve". Matiza que "por supuesto" no todos los hombres son asesinos: "Hablamos de los maltratadores, de los agresores y de los asesinos" para que así "los propios compañeros se impliquen en esta lucha".