El arqueólogo, descubridor e investigador principal de Risco Caído y presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria aboga por regular el acceso al Roque Nublo.
El arqueólogo, descubridor e investigador principal de Risco Caído, así como presidente de la plataforma Salvar Chira-Soria, Julio Cuenca, no es optimista respecto de la respuesta política a las manifestaciones del pasado 20 de abril: «No creo que vaya a haber soluciones a corto o a medio plazo».
Señala que las del mes pasado fueron manifestaciones surgidas de una protesta que esta larvada porque «hay un malestar social importante, porque el modelo económico no está funcionando, como lo demuestra la insuficiencia de los salarios, la hiperturistificación del territorio o los niveles de pobreza». Señala que estas movilizaciones han cogido a los políticos «con el paso cambiado».
Perder el miedo a salir a la calle
Lamenta que se haya llegado a esta situación por la desatención de movimientos ecologistas como Ben Magec a hechos como el destrozo del barranco de Arguineguín, que la plataforma Salvar Chira-Soria ha ido documentando poco a poco. A su juicio, acciones como estas han hecho que se vaya perdiendo el miedo a salir a la calle, «porque todo el mundo ya sabe cómo se las gastan los que están en el poder, sobre todo en el Cabildo de Gran Canaria».
Le resulta irónico que a los pocos días de la manifestación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, saliera diciendo que él ya había advertido de los riesgos de la masiva llegada de turistas. Felicita al usuario de las redes sociales que le puso un vídeo de unos meses atrás, que mostraba a un Morales «pletórico celebrando el número de turistas que llegaban a Gran Canaria».
Tasa turística para el Roque Nublo
Cuenca no tiene claro que una tasa turística resuelva el problema de la masificación en la zona del Roque Nublo. Considera que debe regularse el acceso, porque, a su juicio, «no pueden seguir entrando las miles de personas que lo hacen a diario». Considera que se trata de una situación «tercermundista» cuando se trata de uno de los iconos de la isla.