Juan Ramón Rodríguez: «Hasta hace poco era impensable un cuerpo general de Policía Canaria»

Juan Ramón Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

Juan Ramón Rodríguez en los estudios de El Espejo Canario

→ «La ciudadanía agradece la sensación de seguridad y a nadie le parece mal que existan más medios para protegerlos» → «Continuamente surgen nuevas amenazas a la seguridad de la población» → «El objetivo de esta legislatura es tratar de llegar a los 550 o 560 agentes»

El director general de estudios, formación e investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias y  responsable de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Ramón Rodríguez, señala que el Cuerpo General de la Policía Canaria ha ido dando pasos encaminados a lograr su despliegue en todos los puntos de la isla. 

«Policía Canaria» 

Recuerda que, hasta hace poco tiempo, era impensable que los policías municipales de cualquier punto de las islas se vistieran con un informe que pusiera en sus espaldas «Policía Canaria» y hoy se ha ido normalizando cada vez más. 

Ahora será la primera vez que se formen conjuntamente los futuros agentes de la Policía Autonómica y la Policía Local Canaria, logrando así que se homologue la formación y se dé una respuesta conjunta a la ciudadanía.

Apunta que la ciudadanía agradece la sensación de seguridad «y a nadie le parece mal que existan más medios para protegerlos». Máxime cuando el incremento del nivel de estudio de los aspirantes permite tener un cuerpo cada vez mejor formado. Señala que el objetivo de esta legislatura es tratar de llegar a los 550 o 560 agentes.

Academia Canaria de Seguridad

La Academia Canaria de Seguridad forma no solo a los policías de las islas, sino también a miembros de otros cuerpos de seguridad y emergencias. Se trata de incrementar cada vez más su formación y buscar nuevas líneas de especialización.

Así sucede con la formación para la intervención integral en materia de violencia de género y en atención a las víctimas de género mayores de 65 años. Rodríguez indica que continuamente surgen nuevas amenazas a la seguridad de la población, y una línea muy específica son las víctimas de violencia de género en la que se requiere una especial empatía por parte de los agentes y una buena formación psicológica para causar el menor trauma posible a las víctimas. En este área se trabaja de forma conjunta con la Consejería de Asuntos Sociales.