Juan Márquez: “Ahora me toca estar en la segunda línea”

El diputado regional de Podemos no se presentará a una segunda legislatura por motivos profesionales.

Juan Márquez, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, considera que debemos irnos a acostumbrando a una decisión tan "natural" como dejar el escaño parlamentario: "Ahora me toca a mi estar en la segunda línea". Señala que la decisión está motivada por cuestiones profesionales, pues "ya sabía que más de una legislatura iba a ser complicado". No obstante, deja la puerta abierta y no descarta volver.

Asegura que no solo no se va desencantado, sino que reafirma su "compromiso" con Podemos. Así, a pesar de haber competido por la secretaria general con Noemí Santana, asegura que el proyecto de la actual líder de la formación ha "sumado", como lo demuestra el hecho de que diera más secretarías del consejo ciudadano autonómico a los partidarios de la anterior secretaria general, Meri Pita. No obstante, recuerda a los críticos de Santana que "hay que asumir lo que las mayorías deciden".

Reforma electoral

Márquez señala que la circunscripción electoral única que establece el nuevo Estatuto de Canaria se aleja de la dinámica "insularista" y ayuda a "crear región". Señala que el debate en el Parlamento es "ideológico, no insularista", salvo el caso de "Casimiro Curbelo, pero tampoco". Ahora toca esperar a la opinión del Consejo Consultivo "y aclarar el tema de la papeleta". Afirma que hay dos vías: la reforma legislativa o que el Gobierno canario haga un decreto. En cualquier caso "será indiscutible que haya dos papeletas".

Sobre la concurrencia a las elecciones, el diputado afirma que se está ante el " hecho histórico" de que se pueda dar una "confluencia de progreso de toda la izquierda, algo que ha demandado la gente en la calle". Por otra parte, señala que a medida que Podemos ha ido madurado tiende a parecerse una organización "tradicional": "Tenemos que evitarlo, por eso apoyo a candidaturas como la de Juntas Más Fuertes, porque pretende sumar gente a nuestro proyecto para ser una organización que no se acostumbre a lo mismo". En cualquier caso, señala que Podemos es "absolutamente necesario" para que haya medidas que "supongan profundos cambios".

Televisión Canaria

Afirma que, "en parte", la Televisión Canaria ha sido una de sus frustraciones: "Es un medio en el que yo creo y hemos hecho una propuesta de reforma legislativa que blinde una serie de cuestiones, como la de hacer públicos los informativos o elegir el consejo rector por concurso público". Sobre la situación actual, recuerda que el administrador único no puede convocar concursos plurianuales, "se sigue en la misma dinámica del pasado".

Concertaciones sanitarias

Sobre su denuncia por las concertaciones sanitarias, el diputado señala que lo que se pretende es que el Gobierno canario "cumpla con la ley". Podemos ha cuestionado la privatización de la sanidad, con la generalización de conciertos sanitarios, "pero si se concierta, hay que hacerlo en base a la ley". Asegura que había que haber desarrollado una normativa con criterios de homologación, pero el Gobierno no lo desarrolló "y está todo en un limbo". Podemos ha pedido un plazo para establecer la homologación y cuando Sanidad presente toda la documentación "sabremos en qué situación está la concertación sanitaria". Sin embargo, considera que hay datos que apunta en el sentido de que "los conciertos no cumplen con la legalidad".