Juan Márquez aboga por incrementar las ayudas culturales a través de concursos

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias afirma, no obstante, que actividades como el Womad seguirán contando con asignaciones directas.

Juan Márquez defiende que la cultura esté en la "centralidad" de las políticas públicas del nuevo Gobierno de Canarias, y no constituya una "maría" como ha sucedido con otros ejecutivos. Para dinamizar el sector y el servicio a la sociedad, aboga por incrementar las ayudas concedidas a actividades culturales siguiendo la modalidad del concurso público. No obstante, apunta que hay proyectos "de interés general" que la Comunidad podrá apoyar de forma directa, como por ejemplo el Womad.

Para llevar a cabo este fin, Márquez entiende que es necesario separar las ayudas por disciplinas artísticas, de tal forma que cada una tenga su mesa de trabajo, lo que permitirá elaborar unas bases adecuadas a lo que demandan las políticas públicas. Recuerda que el sector no es, en sí mismo, el destinatario de las políticas públicas, "sino la gente".

Sobre el Festival de Música de Canarias, Márquez señala que es una de las actividades más importantes de la vida cultural canaria y anuncia que en la edición de 2020 habrá una programación "muy importante que va a gustar tanto al público tradicional como al que busca cosas nuevas". Afirma que "en absoluto" ha encontrado presión por parte de los lobbies culturales y recuerda que corresponde al director del Festival decidir la programación.

Márquez entiende que las crisis económicas no pueden ser excusa para recortar ayudas a la cultura, pues esta es eficiente económicamente y potencia la actividad económica.

Más País

Sobre la irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País, en las próximas elecciones generales, Márquez afirma que era "algo evidente que iba a pasar", motivo por el cual no le ha sorprendido. Sobre la candidata al Congreso por Las Palmas de ese partido, Ylenia Pulido, antigua militante de Podemos, Márquez afirma apreciara y admirarla y le desea "lo mejor". Espera que contribuya a ampliar el espacio de la izquierda.

Sobre el pacto electoral entre Nueva Canarias y Coalición Canaria, defiende que no tiene repercusión en el gobierno regional. Asegura que su "adversario" es Coalición Canaria no Nueva Canarias.